Incrementó la cantidad de menores que trabajan en las calles: Oscar Rangel

Oscar Rangel Miravete informó que la pandemia por el Covid-19 detuvo la instalación de comisiones para erradicar el trabajo infantil con autoridades locales como municipios y comunidades

Javier Tinoco Memije | El Sol de Acapulco

  · martes 25 de agosto de 2020

Al reiterar que el trabajo infantil es un delito, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Guerrero, Oscar Rangel Miravete reconoció que incrementó la cantidad de infantes que están en las calles laborando en pleno tiempo de pandemia, por lo que buscarán involucrar a autoridades locales para erradicar la práctica.

Consultado vía telefónica luego de que se observaron a muchos niños que no regresaron a clases de manera virtual este lunes por tener que trabajar vendiendo productos diversos en el mercado o limpiar parabrisas en el semáforo de alguna avenida, el funcionario estatal aseguró que este tipo de trabajo priva a los niños de tener una buena educación y, en contraparte, alienta las cifras de la delincuencia.

Rangel Miravete informó que la pandemia por el Covid-19 detuvo la instalación de comisiones para erradicar el trabajo infantil con autoridades locales como municipios y comunidades, con la finalidad de involucrar a los responsables de cada municipio como alcaldes, comisarios y delegados en la atención del problema.

"El trabajo infantil es una situación de miseria, pero también de conciencia. Yo siempre he dicho a quien me ha querido escuchar que dónde hay trabajo infantil, muy posiblemente habrá delincuencia juvenil", indicó.

Destacó que hasta antes de la pandemia se habían bajado las cifras de este delito, debido a la implementación de distintivos a empresas para evitar que éstas contraten mano de obra infantil de manera directa o indirecta.

En otro tema, el secretario afirmó que es por la pandemia y que los empleados sindicalizados fueron mandados a descansar que no se han abierto en su totalidad las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, mientras que los términos no están corriendo para evitar exponer al personal que si está laborando y a los usuarios.

Oscar Rangel agregó que los Procuradores del Trabajo no han dejado de realizar conciliaciones entre empleados y patrones que han mandado han sido despedidos injustificadamente, a quienes se les ha solucionado su problema de manera favorable.

TEMAS