La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que se incrementará más la presencia de la Guardia Nacional y Fuerzas Armada en Guerrero, tras el aumento de hechos de violencia, y descartó que la Fiscalía General del Estado (FGE) alteró la escena del crimen en el que fueron hallados 11 cuerpos en un vehículo en Chilpancingo.
En la conferencia matutina de este viernes, informó que se tocó el tema de Guerrero en el gabinete de seguridad donde acudió el fiscal estatal, Zipacná Jesús Torres Ojeda, quien le informó que en el hallazgo de la ciudad capital se llevó conforme a derecho.
Lea también: Abandonan camioneta con once cuerpos en Chilpancingo
“Por ciento la nota que sale en Reforma; el propio fiscal nos informa que todo se llevó con base a las diligencias, la cual refieren que se retiró una camioneta sin haberse llevado las diligencias y todo se llevó conforme a derecho”, indicó.
Respecto al aumento de la incidencia delictiva en las últimas semanas en la entidad del sur, reconoció que la problemática es distinta a las regiones de la Costa Grande y Chica, Centro y Acapulco, donde se aplica una estrategia y que “se está fortaleciendo”.
Sheinbaum Pardo lamentó los hechos ocurridos con la familia en Tres Palos, que fueron asesinados por hombres armados y el hallazgo de once miembros de una familia que estaba reportada como desaparecidos y aparecieron sin vida en la batea de una camioneta frente al hotel Parador del Marqués.
Indicó que el plan de seguridad se enfocará con la atención de las causas que originan la violencia y al mismo tiempo la presencia de la GN, Fuerzas Armadas, así como la coordinación de la Policía Estatal, aplicando estrategias de inteligencia.
“Estamos trabajando por Guerrero”, agregó.
¿Qué pasa en Guerrero?
En el inicio del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo se incrementaron los niveles de inseguridad o violencia en el estado de Guerrero, principalmente en Acapulco, Costa Grande, Costa Chica y Centro.
El primer crimen fue en contra del alcalde Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, que fue decapitado el 7 de octubre de 2024, su cabeza fue colocada sobre una camioneta blanca, en el interior del vehículo su cuerpo.
El crimen conmocionó a la opinión pública del país, sobre el avasallamiento del crimen organizado en la capital y el Estado, sobre todo, responsabilizan la crisis de inseguridad por el ex presidente Andres Manuel López Obrador.
Con el paso de las semanas, se agudizó la violencia en los municipios de la Costa Chica, especialmente en Cuajinicuilapa y San Nicolás y motivaron la renuncia de los alcaldes, Hildeberto Salinas Mariche (Cuajinicuilapa) y Tarsila Molina (San Nicolás).
Después, se registraron enfrentamientos armados en los municipios de la Costa Grande, que dejó 38 muertos y 29 detenciones de generadores de la violencia; recientemente fueron procesados 12 presuntos criminales por los delitos de homicidio calificado y grave.
Al igual, en Acapulco se han registrado diversos crímenes, recientemente civiles armados irrumpieron en un hogar del poblado de Tres Palos y atacó a tiros siete miembros de una familia; el saldo fue de 6 muertos y una herida.