Durante la temporada más calurosos del año incrementan las picaduras de alacrán o algún otro animal ponzoñoso en un 20 a 60 por ciento, debido a que el intenso calor favorece la reproducción de este tipo de arácnido.
Por lo anterior, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Guerrero recomendó reforzar las medidas de limpieza integral en el hogar como parte de las acciones preventivas.
La médica epidemióloga de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, Areli Benítez González, informó que la picadura de este tipo de arácnido puede ocasionar intoxicación por envenenamiento y su tratamiento debe ser inmediato por personal médico.
Lee también: ¡Prepárese! Sube la temperatura en Guerrero
Explicó que los síntomas pueden ser leves desde dolor intenso y adormecimiento en el sitio de la picadura, secreción nasal, salivación abundante, sensación de cuerpo extraño en la garganta, hasta dificultad para respirar, alteraciones de la frecuencia cardíaca y trastorno del habla.
“Se puede prevenir colocando mosquiteros en las habitaciones, mantener limpias las áreas de la vivienda, evitar andar descalzos en patios, usar guantes al levantar piedras y o cargar leña”, dijo la doctora.
La reacción a la intoxicación que desarrolla cada individuo depende de la sensibilidad, estado de salud, edad, y peso, así como las características del alacrán: tipo de especie y la cantidad de veneno inoculada.
El IMSS Guerrero llamó a los derechohabientes que en caso de presentar una picadura por alacrán es necesario acudir a su unidad médica más cercana para recibir Antídoto Faboterápico antialacrán.
Benítez González sugirió extremar precauciones de limpieza en habitaciones, evitar almacenar escombros, ladrillos, tejas, leña y madera, entre otros objetos que puedan servir de refugio al alacrán. Asimismo, se recomienda limpieza y desinfección de lugares donde se almacenan cacharros.