La Presidenta de Asociación Mexicana de Ayuda a niños con Cáncer en Guerrero (AMANC) Lizbeth Lacunza Calderón reveló que este año incrementó un 15 % la atención de apoyo integral que se les da de manera gratuita a las familias de niños con cáncer de Guerrero y Oaxaca.
En conferencia de prensa Jorge Alejandro Lozano Lozano director de la academia de baile Soñare y sobreviviente al cáncer dio a conocer la realización del Festival de Danza en conmemoración a su aniversario que se llevará a cabo el próximo domingo 31 de marzo a las 6:00 de la tarde en Amar Show Center ubicado en plaza Marbella ubicada en la Diana, donde los fondos serán recaudados para la casa AMANC.
Lea también: La autoexploración de mama alertó a Xóchitl del cáncer
“Este año 2024 incrementó a 85 familias de 72 que atendíamos en el 2023, tenemos más atenciones a niños y adolescentes de la Costa Chica, La Montaña, Costa Grande, y una población del 15% en Acapulco”, explicó.
Lacunza Caldera señaló que las edades de los infantes que llegan con esa enfermedad “son de 2 años meses hasta los 19 años teniendo a más niñas.
Detalló que reciben alrededor 10 familias por semana, calendarizados en función a sus tratamientos y citas médicas, donde afortunadamente tienen la capacidad de brindar atención por día a 28 personas, “los horarios de las citas no permite que haya espacios suficientes y hay rotación para todos”.
La presidenta de AMANC comentó que los padres de los niños con Cáncer recibidos en la casa ahorran alrededor de 250 mil pesos, que son destinados en alimentos, medicinas y transporte.
Por ello, pidió a la sociedad en general confíen en esa en esa causa, de esa institución “lo que llega, se aprovecha para que esos niños no interrumpan su tratamiento y siempre vengan desde su comunidad algunos viajan 13 horas y el tener a dónde llegar y descansar les permite avanzar en su tratamiento, sino se tendrían muertes”.
Agregó que son más de 10 grandes y pequeñas empresas que los apoyan de manera continua.