Los alcaldes que están cerrando los accesos a sus municipios o que estén aplicando el “toque de queda”, como medida para que no se propague el contagio del COVID-19, están violando el articulo 29 Constitucional y podrían ser objeto de responsabilidades y a sanciones “muy graves”.
El diputado integrante del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Marco Antonio Cabada Arias, dijo que este lunes el presidente municipal de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza Acosta, cerró los accesos a la cabecera municipal y lo mismo ocurre en Heliodoro Castillo y Tecpan de Galeana, como medida de prevención para evitar la propagación del coronavirus.
Sin embargo, explicó que esto implica la suspensión del derecho al libre tránsito y como tal, es una facultad que sólo tiene el presidente de la República, establecida en el Artículo 29 constitucional, por lo que están violando la Constitución; además que esto no lo establece el Comité Nacional de Salud.
El legislador de Morena, Cabada Arias, señaló que ya presentó un punto de acuerdo ante el pleno del Congreso de Guerrero, para que se exhorte de manera respetuosa a los 80 ayuntamientos y al Consejo Municipal, no aplicar actos privativos de las garantías Constitucionales de los ciudadanos guerrerenses.
Lo mismo ocurre en San Marcos, en donde el alcalde Tomás Hernández Palma, aplicó a partir del viernes a las 8:00 de la noche cuarentena obligatoria "salvo aquellas personas que tengan una emergencia de salud que pueda poner en riesgo su vida", difundió a través de un comunicado. Que en realidad es un toque de queda y con ello, estaría incurriendo en una franca violación a las garantías constitucionales de sus gobernados.
Por lo que advirtió que esto tendrá consecuencias legales muy graves, porque no pueden adoptar medidas que violan la Constitución.