Desde hace dos semanas más de 25 comunidades de la parte alta de la Sierra de Atoyac, Tecpan y Coyuca de Benítez sigue incomunicadas debido a los cortes carreteros que dejó la tormenta tropical Max a su paso por Guerrero.
El Secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil en el estado, Roberto Arroyo Matus en entrevista dio a conocer que los caminos de estos 25 pueblos están cortados y CICAEG sigue trabajando para tratar de recuperarlos y la gente pueda pasar.
Lea también: Max trajo la cuarta parte de las lluvias que caen en promedio
Las 25 comunidades están en la zona serrana de Tecpan de Galeana, Atoyac y Coyuca de Benitez.
Por otra parte, dio a conocer que la la Coordinación Nacional de Protección Civil está en proceso de definir y está corroborando los daños de los once municipios que fueron declarados de desastre para la reconstrucción.
Recordó que por Max fueron declarado cuatro municipios de emergencia y once por desastre, que se ubican en la región de la Costa Grande, Montaña, Costa Chica y Acapulco.
Explicó que cuando se emite declaratoria de emergencia apoya el estado y en el caso de la declaratoria de desastre se apoya con la reconstrucción.
Dijo que aún se está evaluando si se van a tomar en cuenta los once municipios en la declaratoria de desastre y que se ubican en la Costa Grande, dos de la Costa Chica, otro de la Montaña y Acapulco.
La Coordinación Nacional de Protección Civil va a corroborar y vigilar la cantidad y el nivel de daños que tienen los puentes, cortes carreteros, el cuál la afectación más grande está en la carretera Acapulco-Zihuatanejo a la altura del punto conocido como El Cuajilote y también en el tuzal en Tecpan de Galeana y Petatlán.
Arroyo Matus, también dio a conocer que con el apoyo de elementos de la Guardia Nacional, Marina y Ejército Mexicano se entregó la ayuda alimentaria donde fueron alrededor de 8 mil 600 despensas.
Por las intensas lluvias que dejó Max dejó 4 mil viviendas inundadas y 20 mil personas afectadas.
SE VIGILA ZONA DE BAJA PRESIÓN QUE PODRÍA AFECTAR LAS COSTAS DE GUERRERO.
El Secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil en el estado, Roberto Arroyo Matus dio a conocer que se mantiene vigilancia de una zona de baja presión con potencial ciclónico, ubicado al sur del Golfo de Tehuantepec, que podría presentar riesgo para Guerrero en los próximos días.
“Está en vigilancia hay cierta probabilidad de que tengamos un efecto similar (a Max), sin embargo ahora en las dos costas y en Acapulco y es un fenómeno que ojalá no pase tan cerca de las costas de Guerrero para que tengamos lluvias normales, en caso contrario si se acercara es probable que tengamos lluvias torrenciales y vamos a estar atentos”.
Dijo que se contempla que pase cercano a las costas de Guerrero pero como ahora como los fenómenos son imprevisibles es probable que su trayectoria cambie un poco.