Al menos 4 mil trabajadores de la salud serán incluidos en la primer fase de vacunación contra el covid en la zona centro de Guerrero, confirmó el secretario municipal de salud, Abraham Jiménez Montiel, sin embargo aún no se sabe con precisión el día que llegarán los fármacos a Chilpancingo, pero que es cosa de días.
Refirió que este miércoles llegaron a la ciudad de México las primeras vacunas de la farmacéutica Pfizer y en la estrategia de distribución la secretaría de Salud Federal determinará hacia que regiones del país envía primero las dosis del fármaco proveniente de Europa.
Estableció que la distribución tendrá que tener un cuidado especial, siguiendo la cadena de frío y la custodia necesaria, además de que el personal de salud está haciendo pruebas de equipos y ensayos para la correcta aplicación del inmunizante
"El protocolo que se ha establecido es que todo el personal médico y de enfermería participa en el proceso de vacunación, sin embargo antes de poder participar vacunando tiene que ser vacunados, por eso el primer frente de la lucha contra el covid es el que recibirá la vacuna".
De acuerdo a las estimaciones del médico, en el centro del estado se tiene más de tres mil trabajadores del Sector salud, más otros 400 del gobierno municipal y un número no cuantificado del sector privado que es muy variable porque todos los días llegan médicos o enfermeras nuevas.
El médico participó por segundo día consecutivo en una campaña preventiva de información y sanitización de vehículos en la autopista del Sol, que tiene la intención de informar a los turistas sobre la situación del covid y pedirles que al llegar a su destino tomen las medidas de prevención.
"Sanitizar un auto no tiene mucho impacto, sin embargo la información que se les está ofreciendo puede ser la que salve más vidas si los vacacionistas actúan con responsabilidad".
Para la sanitización de los autos se utilizan bimbas termonebulizadoras con un químico desinfectante de nombre "viroflex" mismo que tiene propiedades para eliminar virus y bacterias, y al aplicarse en forma de humo ingresa aunque los paseantes no abran las ventanas o puertas del auto.
La campaña informativa estará hasta el día de mañana 24 de diciembre que son los días de mayor afluencia de vehículos hacia el puerto y se volverá a colocar entre el 27 o 28 de diciembre antes de la celebración de año nuevo.