Incertidumbre de campesinos

Uno de los focos rojos, es el municipio de Zapotitlán Tablas, en donde se cumplieron más de 18 horas retenidos el alcalde Joaquín Luciano Rosendo y el delegado del gobierno federal Julio Lázaro Bazán

Celso Castro Castro

  · viernes 14 de junio de 2019

Foto: Nicasio de Jesús Chepe | El Sol de Acapulco

Guerrero se ha convertido en un polvorín debido al descontento de los productores de maíz, por la mala planeación y tardía entrega del fertilizante en varios municipios de la región de Tierra Caliente, Zona Norte y la Montaña, en donde se han retenido a dos delegados federales, un alcalde y han bloqueado carreteras, con el riesgo de que aumente la tensión y derive en hechos de violencia.

Uno de los focos rojos, es el municipio de Zapotitlán Tablas, región de la Montaña, en donde se cumplieron más de 18 horas retenidos el alcalde Joaquín Luciano Rosendo y el delegado del gobierno federal en esta región de la montaña de Guerrero, Julio Lázaro Bazán, en reclamo de que se les entregue el abono a tiempo y completo.

Los pobladores advirtieron que, si en unas horas de este viernes no le dan solución al problema del fertilizante, obligarán al alcalde y al funcionario federal, a caminar desde la cabecera municipal de Zapotitlán Tablas hasta la comunidad de Tlatlauquitepec.

Apenas el jueves 13 de junio campesinos bloquearon atravesando una camioneta la carretera Iguala - Chilpancingo a la altura del Rancho del Cura, por espacio de 12 horas, para exigir al gobierno federal la entrega de fertilizante, porque la temporada de lluvias ya comenzó y solicitaron una audiencia con el delegado del Gobierno de México en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

Los productores del campo provenientes de los municipios de la región Norte, como Iguala, Tepecoacuilco, Cocula y Huitzuco, sostuvieron una asamblea y decidieron dar un plazo de 12 horas para que autoridades entreguen el fertilizante; caso contrario, harán manifestaciones radicales.

El delegado del gobierno federal en el estado, Pablo Amílcar Sandoval, prometió que iban a empezar a repartir el fertilizante a raíz de la retención de 40 militares y 10 policías estatales por comuneros de Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan, ocurrido el 31 de mayo, hecho que develo la gravedad del descontento social que existe entre los campesinos.

El funcionario federal, asimismo, confirmó la retención de dos funcionarios federales en los municipios de Zapotitlán Tablas y San Miguel Totolapan, por supuestos campesinos que exigen la entrega del fertilizante, y advirtió que este insumo solo se entregará a los productores que acrediten la propiedad de sus tierras y será hasta para tres hectáreas.

Estas declaraciones, aumentan el riesgo de un estallido social, en virtud de que los productores del campo están exigiendo que se respete la entrega del abono, como se les dio la temporada pasada y han dicho que no toleraran que se les imponga condiciones, así también que se le dé cumplimiento a los requisitos que se les solicitó.

El gobernador Héctor Astudillo Flores, por su parte, advirtió que el tema de la entrega del fertilizante debe ser visto ya, como un asunto de emergencia, pues existe retraso en la entrega a campesinos y adelantó que habrá más bloqueos de los que ya se han presentado por la inconformidad con ese programa.

Sin embargo, dijo que en coordinación con el delegado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros se reunirán para ver la manera de cómo agilizar la distribución y disminuir los problemas de descontento social entre los productores del campo.