Los once incendios forestales reportados por la Secretaría de Protección Civil estatal en siete municipios de Guerrero, ponen en riesgo a diversas especies en peligro de extinción como el venado y el jaguar, así como otros animales que habitan en las zonas devastadas por los siniestros e incluso, la salud humana.
El Secretario de Medio Ambiente de la entidad, Arturo Álvarez Angli, informó que en el combate al incendio que se presenta en el cerro del Toro del municipio de Chilpancingo, fue avistado un venado que trataba de protegerse de las llamas y ante ello, hizo un llamado a la población para evitar hacer uso del fuego en las quemas agrícolas, al recordar que las actividades para la preparación de la siembra se pueden realizar de una manera sustentable.
“Las especies que están en peligro debido al fuego y que habitan en esta y otras zonas incendios, son, además del venado, jaguar, puma, yaguarundí, tigrillo, ocelote, conejo, ardillas, entre otras debido a que los lugares donde se presentan son animales de la vida silvestre que se encuentran en los ecosistemas que existen en las siete regiones del estado”, dijo.
El funcionario estatal, recordó que la presencia de incendios forestales no solo impacta a la vida silvestre que habita en los bosques y selvas, sino también a la salud humana debido a que la presencia de humo representa una afectación al sistema respiratorio, nervioso y de la vista, porque propician enfermedades como crisis asmática, conjuntivitis y nerviosas.
Protección Civil, informó que se mantienen los trabajos para sofocar incendios en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Atoyac de Álvarez, Juan R. Escudero, Xochistlahuac, Ometepec y Coyuca de Benítez, donde se han consumido extensas zonas de hojarasca y zona arbolada, donde habitan diversas especies animales.