IXTAPA-ZIHUATANEJO, Gro.- En lo que va del año, un total de 59 incendios forestales han consumido por lo menos 81 hectáreas de pastizal en el municipio, informó el comandante de Protección Civil y Bomberos de Zihuatanejo, Geovany Medina Galeana.
El representante de la corporación descartó que las llamas alcanzaran viviendas o provocaran la muerte de personas; explicó que la incidencia de estos siniestros en un 70 por ciento obedecen a la gente que quema basura en sus predios, mientras que el porcentaje restante se debe a la actividad conocida con tlacolol.
Hasta el momento la mayoría de las 81 hectáreas consumidas por las llamas se registraron en las afuera de la cabecera municipal, es decir, en comunidades como Coacoyul y Los Achotes; el resto son en el interior de Zihuatanejo, pero en dimensiones pequeñas.
Medina Galeana resaltó que el personal de Protección Civil y Bomberos ha tenido una buena capacidad de reacción ante estos hechos a pesar que en ocasiones es complicado el acceso a las zonas siniestradas, razón que los obliga a entrar a pie y sofocar las llamas solamente con herramientas como rastrillos, palas y machetes.