Incendios forestales activos dañan el medio ambiente en Guerrero

Los incendios forestales activos están en los municipios de Chilpancingo, Atoyac, San Miguel Totolapan, Metlatónoc y Coahuayutla

Abel Miranda / El Sol de Acapulco

  · lunes 3 de junio de 2024

Los incendios que ya fueron sofocados se ubican en los municipios de Iliatenco, Zihuatanejo, Ajuchitlán del Progreso, Igualapa y Coyuca de Catalán. /Foto: Cortesía @SGIRPCGro

Aunque oficialmente el periodo de lluvias inició desde el pasado 15 de mayo, las precipitaciones no han llegado de manera estable al estado de Guerrero y ello ocasiona que se mantengan incendios forestales activos que siguen generando ingreso de humo a las ciudades además de que incrementan la percepción del intenso calor que se está registrando.

De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil tan sólo este lunes tres de junio se tuvieron seis incendios forestales en calidad de activos, estos generan graves daños al medio ambiente.

Lea también: Bruma y humo de incendios cubren la bahía de Acapulco

La dependencia estatal detalló en un reporte que los incendios están en los municipios de Chilpancingo, Atoyac, dos en San Miguel Totolapan, Metlatónoc y Coahuayutla, en los que este día se reportaron incendios activos que se combatieron con personal de brigadas y con el apoyo del ejército mexicano y especialmente por personal voluntario que ha conformado brigadas en las propias comunidades y salen a enfrentar los incendios.

Los incendios que ya fueron sofocados se ubican en los municipios de Iliatenco, Zihuatanejo, Ajuchitlán del Progreso, Igualapa y Coyuca de Catalán.

En Chilpancingo se registró un siniestro al poniente en el punto conocido como el Culebreado, en esta zona de la ciudad se observó el incendio que estuvo generando que el humo invadiera algunas colonias, especialmente la Ombú que está cerca de la zona del siniestro.

En el 2024 Guerrero fue el segundo estado con mayor número de incendios forestales y la devastación que sufrió fue tal que en dos ocasiones se han suspendido clases por la contaminación ambiental que generó el humo.