Padres de los 43 y estudiantes de la normal de Ayotzinapa asistieron a la inauguración del memorial “Verdad y Justicia” que instaló el gobierno municipal de Chilpancingo en la glorieta de Las Banderas, en este espacio se contienen pequeñas biografías de los desaparecidos de la Normal y un breve relato de lo que pasó la noche del 26 de septiembre del 2014 en Iguala.
Durante el evento el abogado de los 43, Vidulfo Rosales Sierra, resaltó que este es la primera iniciativa que existe desde un gobierno para mantener viva la memoria de estos hechos oprobiosos “Es una expresión viva de que está herida es una agenda pendiente de todos los gobiernos”.
Lea también: Abogados piden al Congreso proceder contra normalistas
Calificó a los gobiernos de Morena de ser progresistas y tener iniciativas que van de la mano con las luchas del pueblo, sin embargo, también criticó que el gobierno de la república que encabeza Andrés Manuel López Obrador no haya podido avanzar en el esclarecimiento de este caso porque se dedicó a proteger al ejército.
Resaltó que los dos primeros años de gobierno trabajaron de manera adecuada y se avanzó bastante en la investigación del caso, sin embargo, cuando llegó el momento de exigir que se enjuiciara al ejército por su participación, el presidente de la república se opuso y todo quedó estancado.
Asimismo crítico a los medios de comunicación que han replicado expresiones de grupos empresariales que han llegado a pedir el cierre de la normal por todo lo que daña socialmente el movimiento que están impulsando desde esa institución en la búsqueda de los 43, dijo, que son expresiones neofascistas y los llamó a que lejos de pedir el cierre de una escuela pidan la salida del grupo delincuencial que operan en la ciudad de Tixtla.
Quieren que cierre la normal pero quieren seguir viviendo bajo el asedio del grupo delincuencial.
La representación de los padres agradecieron a la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez que haya tenido esta iniciativa de colocar el memorial que honra la memoria de los jóvenes, así mismo le solicitaron que se establezca un cerco de protección para que no sea vandalizado como ha ocurrido con el antiguo monumento a los 43 incluso ese anti monumento que lo Levante en una estructura que no permita ser quemado nuevamente.
También demandaron que la glorieta de Las Banderas deje llamarse de esa manera y tenga un nombre alusivo a este movimiento y a la lucha social.
Finalmente le exigieron que se corrija el relato que se colocó en este memorial donde se establece que fueron grupos delincuenciales inicialmente quienes atacaron a los normalistas y se especifique que fueron corporaciones policiacas dependientes del estado mexicano las que los agredieron en complicidad con grupos delincuenciales.