Inaceptable, asesinatos contra candidatos: EPN

El presidente Enrique Peña Nieto pidió vivir con convicción democrática el actual proceso electoral, enriqueciendo el debate y la pluralidad de ideas

Pedro Elías Radilla González

  · sábado 26 de mayo de 2018

Peña Nieto clausuró la Sexta Sesión del Consejo Nacional de Protección Civil en Acapulco.

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que la violencia y los asesinatos en contra de candidatos de cualquier partido político es inaceptable y condenable, por lo que su gobierno redoblará los esfuerzos para garantizar la paz y la seguridad en este proceso electoral.

Durante su mensaje, al clausurar la Sexta Sesión del Consejo Nacional de Protección Civil en Acapulco, el jefe del Poder Ejecutivo federal, consideró que, en estos tiempos electorales, las diferencias y críticas no deben generar encono ni violencia entre los mexicanos.

“En los últimos meses, aspirantes a cargos de elección popular han perdido la vida o han sido víctimas de la delincuencia, la violencia por motivos electorales aquí en Guerrero y en otros estados del país es inaceptable, el Gobierno de la República condena expresamente todo tipo de violencia y seguirá trabajando con las entidades federativas y autoridades electorales para brindar condiciones de paz y seguridad en este proceso electoral”, expresó.

Peña Nieto pidió vivir con convicción democrática el actual proceso electoral, enriqueciendo el debate y la pluralidad de ideas, pero siempre sobre la base del respeto y la libertad, “porque todos queremos lo mejor para el país”.

“Como es natural en toda democracia, las elecciones enfrentan diversas posturas y opiniones políticas, sin embargo, estas legítimas diferencias no deben provocar encono, crispación social o violencia”, señaló.

Asimismo, Enrique Peña Nieto recordó que durante su sexenio visitó 39 veces el estado de Guerrero y su gobierno realizó una inversión histórica de más de 45 mil millones de pesos para diversas obras de reconstrucción de esta entidad, luego de la devastación que causaron los fenómenos “Ingrid” y “Manuel” en varias regiones del estado.

Resaltó que esta cifra es equivalente a todo el presupuesto que ejerció Guerrero en el 2013, por lo que la inversión es sin precedente y permitió que la entidad saliera adelante y tomara un nuevo rumbo, cuando parecía que todo estaba perdido y con el apoyo de todos los mexicanos, los guerrerenses lograron superar el problema.

“Aquí en Guerrero han ocurrido fuertes contingencias como los fenómenos ‘Ingrid’ y ‘Manuel’, en 2013 que devastaron varias localidades del estado, esas tormentas representaron un enorme reto para Guerrero y para todo el país, el Plan Nuevo Guerrero lanzado para reactivar la economía da cuenta de su dimensión, en total se han invertido más de 45 mil millones de pesos en obras de infraestructura carretera e hidráulica, agua potable, drenaje y apoyos a las empresas afectadas”, expresó.

Recordó lo complejo que fue el año pasado, sobre todo el mes de septiembre, con los sismos del 07 y 19 que sacudieron a varios estados del país, entre ellos Guerrero, lamentó que estos fenómenos naturales hayan quitado la vida a cientos de personas y provocaran daños a edificios y diversas estructuras en entidades como Morelos, Oaxaca, Ciudad de México, Puebla, Estado de México, entre otros.

“El mes de septiembre pasado nos marcó y puso a prueba la capacidad de los mexicanos en materia de protección civil, para brindar auxilio a la población afectada en varias entidades federativas ante los sismos, por su alcance y magnitud los sismos cimbraron a todo el país, pero fue más fuerte el deseo y apoyo para salir adelante”, dijo.