La nutrióloga de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Rosario Arcos Alarcón recomendó una alimentación baja en carbohidratos para evitar niveles altos de colesterol y triglicéridos que son causantes de enfermedades cerebrovasculares, así como hipertensión arterial, obesidad y diabetes.
Los altos niveles de colesterol, también llamado hipercolesterolemia, no provocan ningún síntoma al principio, debido a que los trastornos o molestias ocurren cuando ya se formaron placas en las arterias.
Explicó que el colesterol es un lípido que se encuentra en los tejidos corporales y en el plasma sanguíneo, que cumple con actividades orgánicas indispensables para nuestro organismo, como la formación de membranas para la protección de nuestros órganos.
En tanto, los triglicéridos son grasas o lípidos necesarios para el metabolismo del cuerpo, y están presentes en la sangre.
Pero cuando el nivel de los triglicéridos se eleva a más de 500 miligramos, la sangre se vuelve espesa y fluye con más lentitud dentro del cuerpo.
Los factores que contribuyen a tener niveles altos de triglicéridos y colesterol, incluyen la obesidad y el sobrepeso, la inactividad física, el tabaco, el exceso de alcohol y una dieta rica en carbohidratos.
Arcos Alarcón reiteró la necesidad de acudir con su médico familiar, con quien se puede comentar sobre nuestro estilo de vida, y canalizar al paciente al área de nutrición si es necesario.
Agregó que las carteras de la alimentación están disponibles para toda la población derechohabiente, son fáciles de seguir y muestran porciones adecuadas de menús saludables, que además de variados son sencillos de elaborar.