La Guardería G-001 y de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 26 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Acapulco recibieron dos galardones por su modelo institucional para la competitividad.
La titular del IMSS en Guerrero, maestra Josefina Estrada Martínez, informó que se obtienen procesos y servicios homologados, acordes con las necesidades y expectativas de los usuarios, para incrementar la satisfacción y confianza de la población derechohabiente.
Indicó que el Premio IMSS a la Competitividad se otorga a las unidades médicas, no médicas y sociales que participen y se destaquen por sus resultados y desempeño, así como por el nivel de satisfacción otorgado por los usuarios y otros grupos de interés.
En este certamen, la UMF número 26 participó en la categoría de Unidades Médicas, mientras que la Guardería 001 Acapulco, en Sociales.
Explicó que el Modelo Institucional para la Competitividad (MC) es el instrumento para guiar a las unidades médicas, sociales o administrativas para lograr la mejora e innovación de los procesos, con el propósito de transformar la gestión directiva en un desempeño integral y efectivo para los diferentes grupos de usuarios.
Los criterios que fueron evaluados en las unidades ganadoras son satisfacción de usuarios, liderazgo, planeación, procesos, talento humano, información, conocimiento e innovación, así como responsabilidad social y resultados.
Refirió que uno de los requisitos para participar en este certamen es no haber recibido algún tipo de sanción o resolución que haya causado daño o perjuicio a la integridad física, moral o emocional a los usuarios o al personal institucional atribuible a los servidores públicos de la unidad participante durante el año que corresponde a la versión a evaluar.
La titular de la Oficina de Representación Guerrero destacó que la Coordinación Delegacional de Competitividad ha reforzado la asesoría a las Unidades de la entidad para mejorar los procesos y elevar la calidad, “lo que hoy se ve reflejado en estos premios”, puntualizó.
“Con este reconocimiento se impulsa la cultura de mejora continua y la participación de los trabajadores para optimizar nuestros procesos y que estos se vean reflejados en una atención de calidad. El reto ahora es permear a las demás unidades del IMSS en el estado”, subrayó.
La Guardería 001 cuenta con una plantilla laboral de 75 trabajadores y una capacidad para atender a 256 niños.
La UMF No. 26 atiende a 118 mil 32 derechohabientes, cuenta con 18 consultorios de Medicina Familiar y 10 módulos PrevenIMSS. En un día típico se otorgan los siguientes servicios: 950 consultas de Medicina Familiar; dos mil 245 recetas atendidas, así como 180 servicios de Atención Médica Continua y 18 atenciones de Planificación Familiar.
Al mes son otorgados 161 consultas dentales, mil 357 Atenciones Preventivas Integradas, 20 mil 263 estudios auxiliares de diagnóstico.