IMSS Guerrero realiza primeras procuraciones de córneas en este año

Una mujer y dos hombres de 56, 65 y 60 año donaron sus córneas al fallecer

Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

  · miércoles 25 de agosto de 2021

Foto: Cortesía | @IMSS

Personal del Hospital General Regional “Vicente Guerrero” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado, realizó en este año las primeras procuraciones de córneas que fueron donadas de una mujer, dos hombres de 56, 65 y 60 años de edad, quienes fallecieron de insuficiencia respiratorias y hemorragia intercerebral,

Anwar Hernández Paz y Puente, Coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejido con fines de Trasplantes del HGR No. 1, dijo que se logró la procuración de tres pares de córneas, en beneficio de seis pacientes.

“Ayudar después de la vida, fue la coincidencia entre tres familias acapulqueñas que accedieron a donar las córneas de una mujer y dos hombres, de 56, 65 y 60 años”, dijo el especialista.

Los familiares de la paciente de 56 años, quien falleció por insuficiencia respiratoria estuvieron de acuerdo en que donará sus córneas para que diera una mejor calidad de vida a otra persona.

El segundo caso, de un hombre de 65 años, quien padecía de insuficiencia respiratoria aguda e hipertensión, fueron procuradas sin complicaciones, ya que también la familia estaba completamente sensibilizada en el tema de donación y expresaron sentirse orgullosos de la trascendencia que tendría su familiar en otras dos personas.

El último caso, un masculino de 60 años, quien perdió la batalla por una hemorragia intracerebral; su representante legal y familiar se mostró complacido por esta acción, pues señalaron que ayudará a mejorar la calidad de vida de dos personas.

Las córneas fueron trasladadas vía terrestre al Banco de Tejido Corneal del Hospital General del Centro Médico “La Raza”, ubicado en la Ciudad de México, para ser trasplantadas en los próximos días.

Foto: Cortesía | @IMSS

Cabe mencionar que el procedimiento se realizó bajo estrictos lineamientos de bioseguridad evitando contagios de COVID-19 en los receptores y personal de salud. Se trata de las primeras procuraciones realizadas en el HGR, en lo que va del año.

Hernández Paz y Puente agradeció el profesionalismo del cuerpo médico y de enfermería que participa en estas acciones que ayudan a elevar la calidad de vida de la población.

Todos podemos ser donadores voluntarios de órganos y tejidos, y en caso de duda consultar la página de internet del Centro Nacional de Transplantes.