Impunes, más de 15 crímenes políticos en Guerrero

En Guerrero se tiene cuantificados al menos 15 incidentes de violencia asociados al periodo electoral 2024

Abel Miranda / El Sol de Acapulco

  · jueves 28 de marzo de 2024

Elementos de seguridad arribaron al lugar y acordaron la escena del crimen donde asesinaron a Antonio Crespo Bolaños, regidor de Desarrollo Rural. /Foto: Cortesía @SSP

La crisis de Procuración de Justicia que se vive en Guerrero donde la Fiscal, Sandra Luz Valdovinos fue destituida por falta de resultados y por negligencia en sus actuaciones, ha alcanzado los círculos político electorales, pues de los al menos 14 incidentes de violencia asociados al proceso electoral en ninguno se tiene un avance para esclarecerlo y mucho menos un detenido.

En Guerrero se tiene cuantificados al menos 15 incidentes de violencia asociados al periodo electoral entre estos casos como el de Ricardo Taja Ramírez en el puerto de Acapulco; Antonio Crespo Bolaños y Tomas Morales Patrón en Chilapa; el petista Alfredo Gonzáles en Atoyac; los perredistas Marcelino Ruiz y Guadalupe Guzmán Cano de Atlixtac; el ex alcalde de Cuajinicuilapa, Honorio David morales, junto con su esposa; Abraham Ramírez, padre de Rosalba Ramírez García candidata a la alcaldía de Huamuxtitlán.

Lea también: Vinculan a proceso a 5 personas por delitos contra la salud

Asimismo fue baleada la casa del precandidato del Partido del Bienestar a la alcaldía de Alcozauca, Crispín Agustín Mendoza; en Taxco fue atacado a balazos el presidente Mario Figueroa Mundo; y también en ese municipio de Taxco fue atacado el priísta Omar Jalil Flores Majul.

En Iguala el aspirante del partido Verde Eric Catalán Rendó, fue atacado a balazos, se salvó porque el vehículo blindado; en este mismo municipio de la zona norte fue asesinado el primo de la gobernadora, Humberto Del Valle Zúñiga, mientras que su esposa Zulma Carbajal Salgado resultó herida.

Sacerdote y director del Centro de Derechos Humanos “Minerva Bello” Filiberto Velázquez. /Foto: Juan Manuel Molina / El Sol de Acapulco

La Fiscalía General del Estado reconoció que no se tiene avance en ninguno de estos crímenes o atentados, confirmó que hasta el momento no se ha logrado la detención de ninguno de los presuntos responsables de alguno de estos crímenes o atentados.

Cabe señalar que en Guerrero actualmente se vive un proceso para designar al nuevo titular de la Fiscalía General del Estado luego de que la gobernadora destituyó del cargo a Sandra Luz Valdovinos, en el marco del conflicto que se generó por el asesinato de un estudiante de la Normal de Ayotzinapa y en el que se acusó a la ex fiscal de actuar con negligencia en el caso.

Además se ha revelado que la Fiscal tiene observaciones multimillonarias en la Auditoría Superior del Estado por malversación de recursos y faltas administrativas al grado que se ha reclamado la devolución de más de 150 millones de pesos.