Chilpancingo.- Las dirigencias estatales del PRI y PRD presentaron anoche ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) una nueva impugnación contra la validez de la elección a gobernador del pasado 6 de junio y sobre la elegibilidad de la ganadora, la hoy gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda.
El pasado 20 de junio, el Tribunal Electoral del Estado (TEE) desechó un primer recurso sobre ambas denuncias, y este domingo a las 8 de la noche -el plazo vencía el último minuto de este domingo-, representaciones de ambos partidos presentaron un nuevo recurso en el órgano local para que sea remitido a la instancia federal.
El argumento central de la impugnación es la intervención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a favor de la entonces candidata de Morena, Salgado Pineda a quien además señalan de “inelegible” por no haber participado en el proceso interno de su partido.
El 20 de julio, tras la resolución del TEE, el excandidato de la alianza PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, anunció que “ambos partidos políticos vamos a valorar los elementos que a nuestra consideración no hayan sido debidamente analizados, para en ese sentido definir si recurrimos a la siguiente instancia en la materia”.
Y sin precisar más detalles, señaló: “Estamos en la ruta y seguimos pendientes”.
Por parte y tras esta resolución, el gobernador Héctor Astudillo Flores reconoció a Evelyn Salgado Pineda como gobernadora electa y acordaron un primer encuentro que se realizó la semana pasada.
El TEPJF cuenta con dos instancias: Sala Regional y Sala Superior -que son las últimas-, y no tiene una fecha específica para resolver el caso. Solo tiene que ser antes del 15 de octubre, cuando debe tomar protesta quien suceda a Astudillo Flores.