Luego de que, en días recientes habitantes de la comunidad de Guajes de Ayala, perteneciente al municipio de San Miguel Totolapan, mediante videos publicados en Facebook, denunciaron que existe un acoso y ataques armados a su población por parte de grupos de la delincuencia organizada, el gobernador del estado justificó la tardanza de apoyarlos con las fuerzas armadas porque todo el personal de seguridad se encontraba cuidando la elección.
El mandatario estatal señaló que el personal de la policía estatal, la guardia Nacional, el ejército y demás corporaciones se encuentran destinados al cuidado de la elección, sin embargo, reiteró que en respuesta al clamor de seguridad de los habitantes de estas comunidades se realizaron sobrevuelos en helicóptero desde los que no se observó ninguna situación anómala o evidencia de que pudiera haberse generado un enfrentamiento.
Indicó que también se envió un grupo de policías estatales por tierra, “estos se retiraron de los consejos distritales para ir por tierra a la sierra pero aún no han llegado porque son más de 9 horas de camino”.
Durante las últimas 24 horas circulo un video en redes sociales donde habitantes de las comunidades de Guajes de Ayala y el Pescado se encuentran resguardos mientras narran los enfrentamientos de los que son víctimas en la zona, mientras que en el fondo se escuchan detonaciones de arma de fuego.
Indicó que el conflicto en el Ejido de Guajes de Ayala, en el municipio de Coyuca de Catalán, tiene que ver con la tala de árboles y el narcotráfico y por ello es que a los pobladores “los asustan y los amedrentan”.