Luego de que se conociera que Guerrero ocupa el primer lugar nacional en casos de hepatitis A, autoridades de Salud, Capaseg y Conagua, implementaron un operativo de cloración extraordinaria en municipios de la región norte y Acapulco, donde se han detectado brotes de esta enfermedad.
Personal de las tres dependencias estatal y federal, también realizaron una visita de inspección y monitoreo de sistemas y depósitos de agua en los municipios de Iguala, Huitzuco, Tepecoacuilco, Taxco de Alarcón, Teloloapan General Canuto Neri, Copalillo y Teloloapan, correspondientes a las jurisdicciones sanitarias 02 y 07.
Durante este recorrido en la región Norte, en el que sostuvieron pláticas con las Direcciones municipales de agua potable, coordinaciones municipales, ambas reconocieron a los brigadistas de los programas de Vigilancia Epidemiológica, Urgencias epidemiológicas y las jefaturas de la jurisdicción sanitaria en general, que no han realizado la cloración correspondiente en sus sistemas de agua debido a la falta de recursos para la adquisición de insumos.
Por tanto y como una medida preventiva, se determinó una estrategia conjunta de atención por lo que se visitaron, monitorearon y ajustaron los niveles de cloración en los principales sistemas y depósitos de 18 localidades a fin de disminuir el brote de casos de hepatitis tipo “A” que se han suscitado en los últimos días.
Los municipios en los que se aplicaron las medidas sanitarias son Iguala, Tuxpan, Metlapa, Ceja Blanca, Plan del Sabino, Tianquizolco, Ixticapan, Puerto de las Flores, Cacahuatlán, Acapetlahuaya, Tepecoacuilco, Xalitla, Huitzuco, Quetzalapa, Tlaxmalac, Cacahuananche, San Juan de Dios y Acingo.
En ellos se suministraron en total 2, 410 kilogramos de hipoclorito de sodio, 485 kilogramos de hipoclorito de calcio y 2, 715 goteros de plata coloidal.
Estos trabajos, se extendieron al municipio de Acapulco, donde también se detectaron brotes de hepatitis A, y se atendieron 14 localidades reforzando la cloración en sus sistemas de abastecimiento del vital líquido en Agua de Perro, Las Tortolitas, Kilómetro 39, Los Órganos de San Agustín, Las Marías, Ametepec, El Salto, Cacahuatepec, Agua Caliente, El Bejuco, Col. Guerrero, La Calera, La Providencia y Dos Arroyos.
En estas zonas se distribuyeron 1,100 kilogramos de hipoclorito de sodio, 300 kilos de hipoclorito de calcio y 1, 750 piezas de plata coloidal.
Cabe subrayar que la hepatitis tipo “A” puede presentarse también por otras causas como el consumo de alimentos en descomposición por lo que se recomienda a la población llevar a cabo la cocción y conservación adecuada de los alimentos, sobre todo en la presente temporada de lluvias y calor.