Con los primeros casos de COVID-19, que se han confirmado en México, la Universidad Autónoma de Guerrero, implementara acciones de prevención sanitaria en todas las oficinas administrativas, y unidades académicas pertenecientes a la Máxima Casa de Estudios.
En conferencia de prensa, el rector Javier Saldaña Almazán, dijo que, al interior de la Universidad Autónoma de Guerrero, no se ha registrado ningún caso de coronavirus, por lo que se está trabajando con especialistas en el rubro de salud en medidas de prevención, “todos tendrán que hacer uso el gel antibacterial al ingresar y al salid de las escuelas”.
La Universidad Autónoma de Guerrero, tiene un total de 47 unidades académicas en el estado, 90 mil estudiantes en el nivel superior y medio superior, así como seis mil 500 trabajadores administrativos y académicos que, serán beneficiados con las acciones de prevención sanitaria que se estarán implementando para evitar una epidemia del COVID-19.
Durante la conferencia de prensa, el rector de la UAGro, dijo que el tema de coronavirus en Guerrero, se debe de tomarse con mucha responsabilidad, para evitar caer en un estado de psicosis, y agrego que las brigadas de salud que se implementaran para atender de manera inmediata en la parte de prevención las unidades académicas, participarán las escuelas de enfermería de Acapulco, Chilpancingo, Ometepec, de Taxco, Tierra Caliente, Medicina.
Saldaña Almazán precisó que la comisión, de salud preventiva, estará encabezada por directores de las escuelas de enfrenaría, la Medicina, Odontología, directores de clínicas, así como funcionarios administrativos de rectoría, este será el equipo institucional que abordará el tema del coronavirus al interior de las escuelas de la Universidad Autónoma de Guerrero.
Dijo también que la UAGro, estará abierta en caso de ser necesario para integrarse a acciones preventivas que el gobierno del estado, realice para prevenir este nuevo virus, y agrego que es importante conservar la calma, y evitar entrar en pánico.
Las autoridades universitarias manifestaron que los casos de personas infectadas por el coronavirus en el país hasta el momento son cinco con firmados, pero el número, puede ir incrementando, por lo que es muy importante seguir cada una de las medidas de prevención como el lavarse las manos de manera constante con agua y jabón, limpiar y desinfectar las superficies de uso común en escuelas, oficinas.
Así como evitar en la medida de lo posible a los lugares donde se ha registrado el mayor número de los casos, y saber la manera correcta de toser, estornudar y escupir en las calles y asistir a eventos masivos, sobre todo para personas mayores de 60 años quienes son las de mayor riesgo.