El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero imparte un curso taller a personal que ha enfrentado la emergencia sanitaria por COVID-19, el cuál les permitirá fortalecer su salud emocional.
En el Centro de Capacitación y Calidad IMSS-SNTSS, la Representante del IMSS en el estado, Josefina Estrada Martínez, y la secretaria general de la Sección XVII del SNTSS, Rosebel Solís Sánchez, inauguraron el inicio de este curso que tiene duración de seis horas.
El objetivo de Fuerza IMSS es proporcionar las herramientas psicoeducativas mediante las cuales se busca el reajuste emocional y cognitivo que le permita al personal su desarrollo y crecimiento emocional.
El taller incluye diez puntos, entre ellos efectos psicosociales a partir de la pandemia, recomendaciones de autocuidado, importancia y beneficios de las técnicas para el manejo del estrés y ansiedad, proyecto de vida a partir de la nueva normalidad, técnicas psicoeducativas en trastornos de la salud, entre otros.
Estrada Martínez, resaltó el trabajo coordinado que se ha realizado con el Sindicato para la atención de la pandemia por COVID-19 y ahora con esta estrategia que contribuye a la salud mental y el desarrollo profesional del personal, se reflejará en la atención de los derechohabientes.
“Fortalecer la salud emocional de las y los trabajadores les brindará herramientas para una mejor toma de decisiones, mejorar el autocuidado, y tener una mayor capacidad de adaptabilidad a la realidad que vivimos”, expresó la representante del IMSS-Guerrero, Josefina Estrada Martínez.
A su vez, la dirigente de la Sección XVII del SNTSS, Rosebel Solís dijo que el Instituto y Sindicato demuestran que en unidad los grandes retos los fortalecen como la mejor Institución de Seguridad Social en América Latina.
Añadió que esta estrategia permitirá, al personal, asimilar y superar su experiencia con la emergencia sanitaria, pues de la noche a la mañana enfrentaron vivencias que “marcan a cualquiera”.
Por su parte, la coordinadora delegacional de Atención y Orientación al Derechohabiente, Elia Guadalupe García Santoyo, precisó que el curso-taller es voluntario y está dirigido a todo el personal del Instituto tanto de unidades médicas y administrativas; además, los cursos serán impartidos por personal experto del Centro Nacional de Capacitación y Calidad, y tendrán una duración de seis horas de trabajo.
Los grupos son de máximo 15 participantes, quienes interactúan con sana distancia y atendiendo el semáforo epidemiológico de esta entidad. A partir de hoy y hasta el 30 de noviembre del presente año se realizarán de cuatro a seis cursos por mes.