Impactará a Guerrero guerra de aranceles

Llama en gobernador Héctor Astudillo a cerrar filas en Méxicopara hacer frente a un acto de "falta de sensatez"

José Francisco Zorroza

  · sábado 2 de junio de 2018

El gobernador Héctor Astudillo Flores reconoció que la guerra comercial de los aranceles que inició el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, repercutirá en Guerrero en el tema de los desarrollos inmobiliarios y llamó a cerrar filas en México para hacer frente a un acto de falta de “sensatez”.


En entrevista luego de una reunión con funcionarios de su gabinete, el mandatario consideró que el tema de ninguna manera es “aceptable” “y me parece que el presidente de Estados Unidos está teniendo acciones, creo que están siendo muy poco valoradas en sus efectos, me parece que los mexicanos entonces debemos cerrar filas frente a esos acontecimientos que no tienen ninguna sensatez”.


Astudillo Flores mencionó que “una de las actividades que precisamente reflejan en los datos y en la tasa baja de desempleo en Guerrero, es que hay mucho empleo en la construcción, ahí sí hay cuestiones de aluminio, y todas las cosas que se metían en todo esto, sí son utilizadas en Guerrero, consecuentemente va a tener sus consecuencias”.


“Nosotros no producimos aquí aluminio o acero, pero sí lo utilizamos y lo utilizamos altamente en la materia del desarrollo inmobiliario, fundamentalmente. Entonces sí hay una afectación sin duda”, mencionó.


Aseguró que la economía de México es buena, pero admitió que el tema de la inseguridad ha tapado el que se reconozcan los avances notables en esta materia, ya que “el crecimiento del país ha ido bien y especialmente en el transcurso del año 2018, en el primer trimestre hay muy buenos números, el problema es que los números de la violencia también son muy altos, entonces la violencia tapa el desarrollo económico del país”.


“Parte de los materiales que se les ha colocado este arancel, no somos nosotros productores de estos, pero por supuesto cualquier circunstancia de carácter económico que afecta al país, afecta a México. Hay que recordar que especialmente aquí en Guerrero, aunque no se produzcan algunos de los productos que se han colocado en esta guerra de aranceles, pero sí se utilizan porque aquí hay una cantidad de construcción muy notable”, apuntó.


Abundó que en próximos días la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) podría dar a conocer una postura, para externar el absoluto rechazo a la medida del presidente norteamericano, porque “no ayuda a nadie estas acciones que lo único que producen son incomodidad y por supuesto desestabilidad financiera” “y eso es muy delicado especialmente en los países que estamos en un punto de desarrollo”.


Finalmente dijo que van a estar muy pendiente del tema y confió que “la sensatez brille del otro lado de la frontera Norte de México”.