Ilegal, el aumento al pasaje: HAF

Anunció que se han dado instrucciones a las instancias correspondientes para que de inmediato se apliquen las medidas que echen abajo este incremento.

Abel Miranda Ayala

  · martes 7 de agosto de 2018

CHILPANCINGO, Gro.- El gobernador, Héctor Astudillo Flores, aseguró que él no aprobó el incremento que está aplicando al precio del pasaje en Chilpancingo y anunció que se han dado instrucciones a las instancias correspondientes para que de inmediato se apliquen las medidas que echen abajo este incremento. También anunció que hará cambios en la dirección de transporte.


Al término de la ceremonia de izamiento de Bandera que se realizó este lunes en el Palacio de Gobierno, dijo "el gobernador no está de acuerdo, lo he hecho público, no fue un acuerdo que se tomó, he instruido para que a la brevedad posible se revierta esta determinación incorrecta e indebida, que no se analizó por quien lo hizo y por quienes lo propiciaron".


Resaltó que es entendible que los concesionarios del transporte aspiren a tener mayores ingresos, ello derivado de los incrementos que han tenido los insumos que utilizan, entre ellos la gasolina, sin embargo, el incremento a la tarifa es un tema que se tiene que analizar de la manera más prudente y pensando en la sociedad guerrerense.


"El gobernador hará lo que sea necesario para que este aumento, con la ayuda inteligente y solidaria de los grupos organizados del transporte, para que este aumento no camine como se intentó hacer este fin de semana, sin el acuerdo del gobernador del estado".

Cabe señalar que durante el fin de semana los transportistas de Chilpancingo incrementaron el precio del servicio que pasó de 6 a 7 pesos, ello significa un incremento directo de más del 16 por ciento.


En justificación de ese incremento se aduce que la gasolina diariamente tiene incrementos y al ser esta su principal materia prima les pega directamente en sus gastos, al grado que los pone al borde de la quiebra.


Sin embargo, se resalta que en Chilpancingo el sistema de transporte es tan buen negocio que de una concesión se mantiene hasta cuatro familias, pues el vehículo se trabaja en dos turnos, lo que significa que obtiene ingresos dos choferes, más el permisionario que cobra una renta sin trabajar, en algunos casos se tiene también un trabajador de fin de semana.


Previamente en una estación de radio, el gobernador hizo el mismo anuncio en el sentido de que el incremento del pasaje no fue autorizado, la declaración fue reproducida en redes sociales y de boca en boca, al grado de que, por la tarde, los usuarios se negaban a pagar los 7 pesos a los choferes.


Un conductor de la ruta oriente comentó que en los próximos días podría haber un paro generalizado del transporte debido a que los choferes son los más afectados, pues a ellos les incrementaron las cuotas a mil 500 pesos diarios, en vacaciones y cuando entren a clases entregarán mil 700, cuando antes del incremento su cuenta en vacaciones es de mil 200.