IGUALA, Gro.- Con una cifra de 214 casos confirmados y 81 defunciones por Covid-19, se prepara el “Sano Retorno” este 2 de julio, con la reactivación del 30 por ciento del sector comercial, que contempla restaurantes y hoteles, en una primera instancia.
El presidente municipal, Antonio Jaimes Herrera y el secretario de Salud Municipal, Javier Ortíz Ibarra, a unas horas del regreso a la nueva normalidad, presentaron la propuesta para el Sano Retorno, que, coincidieron, será gradual y de manera segura para la reapertura de negocios no esenciales.
Aunque aclararon, esto será, siempre y cuando, el color de semáforo cambie a naranja, así como lo estableció el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, quien, por su parte, aseguró que, se está dando puntual seguimiento al comportamiento de la pandemia en el territorio guerrerense.
El alcalde, Jaimes Herrera, admitió que, en el caso particular de Iguala, la reapertura de negocios esenciales “se va hacer por una presión social, porque hay peligro de regresar a color rojo y es un riesgo que estamos corriendo, pero ahora todo es bajo responsabilidad de cada quien, el auto cuidarnos”.
El jueves, 3 del mes en curso, señaló que, los comercios se abrirían con algunas variantes, en un horario de 10 de la mañana a 5 de la tarde, para disminuir la movilidad y se tendrán que apegar a las medidas de prevención, como es el usar el cubrebocas, sus acrílicos y plásticos.
Advirtió, que el no hacerlo, de nada va a servir que se reactive el comercio si en quince días volvemos a semáforo rojo, apuntó.