La diócesis Chilpancingo-Chilapa, anunció formalmente la suspensión de actividades litúrgicas y piadosas con asistencia masiva durante la Cuaresma y la Semana Santa del presente año, que inicia el 17 de febrero y culmina el tres de abril, ello como parte de las previsiones para evitar cadenas de contagios de Covid-19.
En un comunicado la diócesis indicó que la suspensión de actividades con asistencia masiva se determinó en acuerdo con autoridades sanitarias y siguiendo las indicaciones que les ha dado el Vaticano, "nos han recomendado evitar las aglomeraciones siendo éstas una de las principales causas de contagios".
"Ante esta realidad que estamos viviendo he dispuesto que se suspendan los actos, tanto litúrgicos y piadosos, con asistencia masiva del pueblo durante los viernes precedentes a la Semana Santa inclusive", señala el documento firmado por monseñor Salvador Rangel Mendoza
En lo que respecta a las actividades propias de la Semana Santa que conoce como "Triduo Sacro", el boletín diocesano indica que no se puede suspender, pero se realizará en privado sólo con la participación de los sacerdotes y el obispo.
“En la Iglesia catedral y en las iglesias parroquiales, incluso sin la participación física de los fieles, el Obispo y los párrocos celebran los misterios litúrgicos del Triduo Pascual, avisando a los fieles la hora del inicio, de modo que puedan unirse en oración desde sus propias casas. En este caso son de gran ayuda los medios de comunicación telemática en directo, no grabados”.
"Así mismo las indicaciones para el Domingo de Ramos, Jueves Santo, Viernes Santo, Domingo de Pascua y Vigilia Pascual, ordenó que se observen las indicaciones del Decreto en tiempo de Covid-19".
Cabe señalar que el año pasado las actividades de Semana Santa ya se realizaron en privado porque nos encontrábamos en los inicios de la pandemia, en su momento hubo incertidumbre y resistencia para suspender las actividades masivas de la Semana Santa, porque aún no había muchos afectados por la pandemia pero hoy sí con toda premura se han anunciado las cancelaciones.
La suspensión se prevé que afecte sobremanera a los prestadores de servicios en Taxco donde se estaría cancelando por segundo año consecutivo la actividad turística más importante que tiene en el año.