Candidatos a los distintos cargos de elección popular fueron convocados para la firma del acuerdo denominado Compromiso por la Paz de Guerrero que fue convocado por la Iglesia Católica de México.
La iniciativa lleva por nombre Diálogo Nacional por la Paz, promovida por la Conferencia del Episcopado Mexicano y que en la capital, se involucró el Centro Minerva Bello y la Universidad Autónoma de Guerrero.
Uno de los que promueve la firma de este acuerdo es el sacerdote y director del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello, Filiberto Velázquez Florencio, quien se ha sumado a dialogar con el crimen en busca de pacificar el estado.
Lea también: Iglesia: Que cada voto refleje el compromiso de verdad y amor
Esta firma se realizara a las 20:00 horas de este sábado en el Auditorio de la Rectoría de la UAGro, ubicado en el fraccionamiento Servidor Agrario en la avenida Javier Méndez Aponte.
Vía mensajería instantánea, el sacerdote informó que se enviaron invitaciones algunos municipios como Chilpancingo y Eduardo Neri (Zumpango), a diputados locales, federales, así como candidato al Senado.
De acuerdo con el programa para el evento, en el encuentro participará el obispo de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández y de ahí la intervención del rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán.
Seguido se realizará la presentación del Diálogo Nacional por la Paz, y después se dará lectura del documento que contiene el Compromiso por la Paz en los Municipios, y también tendrán un espacio para que participación los candidatos.
Esta última iniciativa se suma al foro denominado Diálogos Sociales por la Paz, que fue promovida por el Velázquez Florencio, en la que se invitaron a fundaciones de gobierno a aportar sus ideas para incidir en el tema de seguridad.
El mismo activista al inicio del proceso electoral, ofreció a los candidatos a los cargos de elección que acudieran a él, para buscar la mediación ante los grupos delictivos para no sufrir altercados durante las campañas.
En los últimas semanas, ya en la recta final de la jornada electoral que se vivirá el 2 de junio, candidatos han suspendido sus actos proselitistas en municipios como Acapulco, Apaxtla, Teloloapan, San Marcos y Las Vigas, por presiones del crimen organizado.
Lo último que se ha reportado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) es que no se tiene ninguna renuncia formal por parte de candidatos, por lo que estos tienen garantizada su participación al aparecer en la boleta.