Iglesia Católica ora por periodistas de Guerrero

En el estado se tiene un registro de al menos 21 periodistas asesinados en las últimas dos décadas

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

  · domingo 15 de enero de 2023

El presbítero José Filiberto Velázquez Florencio dijo que los periodistas tienen la misión de informar de cosas que el poder quiere que estén ocultas. / Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco

Con la consideración de que México es el país más peligroso del mundo para quienes ejercen la labor de periodista, la Iglesia Católica determinó hacer una jornada de oración en la que se pida por la salud y el bienestar de este sector de la sociedad, así mismo para que su trabajo lo hagan libremente y en estricto apego a la verdad.

En la homilía que el presbítero José Filiberto Velázquez Florencio, recordó que en Guerrero se tiene un listado de al menos 21 periodistas asesinados en las últimas dos décadas y uno desaparecido, mismo que nombraron para pedir por su eterno descanso y su retorno.

Entre los nombres pronunciados se encuentra el de Fredid Román, Amado Ramírez, Jorge Ochoa, Francisco Pacheco Beltrán, Cecilio Pineda, Juan Daniel Martínez, Pamela Montenegro, Jorge Torres, entre otros, así como el desaparecido, Marco Antonio López Ortiz.

Lee también: Pide iglesia católica por la seguridad y libertad de los periodistas

El sacerdote indicó que los periodistas tienen la misión de informar de cosas que el poder quiere que estén ocultas, son la voz de los luchadores sociales, de las víctimas del delito, y por hacerlo se encuentran en constante riesgo.

El padre Filiberto se ha vuelto un personaje importante de la capital por su abierto activismo en favor de los familiares de desaparecidos y de comunidades de la Montaña que enfrentan al crimen organizado, también por administrar un refugio para familiares de enfermos a los que ofrece de forma gratuita acceso a dormitorios, sanitarios, regaderas, y en algunos casos también a alimento, mientras se encuentran esperando información de sus pacientes.

La misa que realiza cada domingo en la explanada del hospital tradicionalmente se pide por la salud de los enfermos, sin embargo esta vez la petición fue principalmente por el bienestar de los periodistas, "en México el año pasado asesinaron 11 periodistas esta cifra es un 20 por ciento de todos los periodistas asesinados en el mundo, y el numero de asesinato sobrepasa a los que se registraron en Ucrania que se encuentra en Guerra".

El sacerdote indicó que fue una instrucción de los Obispos de Guerrero hacer una mención especial para los trabajadores de medios de comunicación, porque el pasado 4 de enero fue el día del periodistas y por ello se decidió hacer esta jornada de oración especial.