Debido a la situación de inseguridad y violencia que se vive en prácticamente todo el territorio guerrerense, la Diócesis Chilpancingo-Chilapa realizará este fin de semana un proceso de capacitación a miembros de la iglesia católica en materia de apoyo y acompañamiento para víctimas de la violencia.
De acuerdo con la convocatoria que se emitió para tal evento, la actividad está enfocada para los llamados “animadores parroquiales de pastoral social” y de sus dimensiones pastorales, es decir a grupos que participan dentro de la feligresía católica.
Lee también: Sacerdote advierte posible aumento de violencia en La Sierra
“La Dimensión de Fe y Compromiso Social ha venido caminando en el tema del acompañamiento a víctimas de la violencia desde hace ya varios años y reiteramos la convicción de que dicho acompañamiento es un imperativo y una prioridad”.
El seminario de capacitación se iniciará con un día intensivo de inducción, este sábado 24 de abril 2024, en el horario de 9 de la mañana a 4 de la tarde, en la Casa del peregrino, que es la iglesia que dirige el padre Filiberto Velázquez uno de los que se han comprometido en el trabajo de pacificación de los territorios guerrerenses mediante el diálogo entre los líderes de las agrupaciones delictivas.
“El objetivo de este proceso formativo es que los participantes implementen procesos que promuevan la resiliencia comunitaria en sus Parroquias, además de conformar una comunidad de aprendizaje donde intercambiar experiencias y saberes en torno al acompañamiento a personas afectadas por la violencia y formar Casitas Sagradas de Escucha”.
Es decir que además de preparar a los feligreses católicos en la forma correcta de acompañar a las víctimas, también se formarán espacios físicos de atención para este sector de la población.
Cabe señalar que el padre Filiberto ha dado acompañamiento a familiares de víctimas de desaparición forzada en el municipio de Chilapa, incluso fue demandado por el gobierno federal debido a que participó en una protesta en la Autopista del Sol, en las que se demandaba atención para las víctimas.
Pro esta denuncia personal de la FGR entró a su iglesia con la intención de detenerlo pero no lo encontraron, el mismo sacerdote sufrió un atentado a balazos cerca de Tixtla cuando había acudido a una reunión de apoyo a los normalistas de Ayotzinapa, y recientemente ha sido de las pocas voces que se han alzado para demandar al gobierno que despliegue personal que garantice la seguridad en la sierra.