Con 70 millones de pesos que están en espera de que libere el Sistema Nacional de Protección Civil, el Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) solamente podrá dar cobertura a las reparaciones de 50 escuelas que sufrieron daños por sismos anteriores en 16 municipios del estado.
El director general del IGIFE, Martín Vega González dijo que se tiene muchos problemas de reparación de escuelas, pero están en espera de que el Congreso de Guerrero apruebe su presupuesto en el mes de Octubre, aunque no preciso la cantidad.
Las 50 escuelas que se van a reparar en los 16 municipios son las que están etiquetadas y para lo que alcanzan los 70 millones de pesos que destinará la federación, el cuál están en espera de que llegue.
Lee también: Con protesta exigen rehabilitar primaria en El Coloso
“Tenemos un techo presupuestal, tenemos ahí a la federación que estamos esperando un recurso, tenemos un apartado de lo que se llamaba el Fonden ahora se llama Sistema Nacional de Protección Civil y contamos con 70 millones de pesos pero todavía no llega”.
El funcionario estatal pidió un voto de confianza a los padres de familia y directivos de escuelas que están en espera de que se les rehabilite o se reconstruya su centro educativo.
Comentó qué hay una gran demanda de la construcción de nuevos centros educativos y además se tiene muchos problemas de reparación de escuelas por sismos, daños por fenómenos meteorológicos y deterioro por la antigüedad.
El director general de IGIFE aclaró se atiende demandas de directivos como la escuela secundaria artículo 123, ubicada en el coloso en Acapulco y que hace dos días fue vandalizada, donde a pesar de que no está presupuestado, su demanda podrían darle cumplimiento a la construcción de una barda perimetral.
Insistió que la instrucción de la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda es el de diagnosticar todos los desperfectos que tengan los planteles educativos en los municipios a fin de hacer una planificación de daños y poder darle cumplimiento, luego de que se libere el presupuesto estatal para la solución.