Representantes del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) se reunieron la tarde del viernes con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para hablar sobre la solicitud de incremento salarial que requiere el órgano.
La postura del gobierno en la reunión fue que el Instituto deberá ajustarse al presupuesto que le asignó el Congreso en diciembre pasado, cuyo monto fue de 285 millones 346 mil 222 pesos.
De este momento, el órgano electoral debe destinar por ley 171 millones 727 mil 204 por concepto de financiamiento público para los partidos políticos, por lo que solo dispone de 114 millones 345 mil pesos para las actividades anuales.
En septiembre, inicia el proceso electoral local y para ello, el IEPC debe contratar personal y arrendar oficinas para los 28 consejos distritos electorales locales.
En las ultimas semanas se había informado que el IEPC necesitaba una ampliación presupuestal para poder continuar operando después de junio, razón por la que ya se había aplicado un riguroso plan de austeridad para eficientar los recursos públicos.
El órgano electoral había proyectado ingresar para este año un monto de 427 millones 962 mil 438 pesos, en la que se contemplada una partida especial para el inicio del proceso electoral.
Con el proceso electoral encima, la única propuesta hasta el momento del Poder Ejecutivo es que en su momento se apoyará al IEPC en el tema presupuestal o en especie para la instalación de los 28 consejos distritales.