Tras la firma del Pacto de Civilidad para la Elección en Ayutla, por usos y costumbres indígenas que se celebrará este domingo 15 de julio, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aseguró que se encuentra todo preparado conforme a los lineamientos acordados.
En declaraciones, el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Nazarín Vargas, espera que este “evento histórico” se lleve a cabo de forma ordenada y pacífica; y aseguró que, para las elecciones por usos y costumbres en Ayutla, el órgano electoral se encuentra listo.
En el acto protocolario ocurrido este martes, fue encabezado por el gobernador Héctor Astudillo Flores, y la mesa de diálogo entre la alcaldesa del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Hortensia Aldaco Quintana, y el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) Bruno Plácido Valerio; también estuvieron presentes autoridades municipales de Ayutla y el consejero presidente del IEPC, Nazarín Vargas, acompañados por la comisionada para el diálogo con los pueblos indígenas de México de la Secretaría de Gobernación, Rosa María Nava Acuña.
Por su parte, la Consejera Presidenta de la Comisión Especial de Sistemas Normativos Internos, Cinthya Citlali Díaz Fuentes, precisó que con la elección de usos y costumbres se concluye la segunda etapa de este proceso electivo en el municipio de Ayutla.
Informó que asistirán 280 representantes propietarios con sus respectivos suplentes que fueron electos en las 140 comunidades, localidades y colonias de dicho municipio; por lo que aseguró, el IEPC, se encuentra “listo y ha otorgado todos los elementos necesarios para que se lleve a cabo en los mejores términos y la ciudadanía pueda ejercer este derecho a elegir a quienes habrán de representarlos en el órgano de gobierno municipal”.
Díaz Fuentes señalo que, el IEPC, proporcionó, las herramientas necesarias y condiciones para que la ciudadanía pueda elegir a sus representantes, donde se ha privilegiado, afirmó, el dialogo y el respeto, a los pueblos originarios y también reconociendo su existencia para poder elegir por el sistema que promovieron de Usos y Costumbres.
Finalmente recordó que en el pacto de civilidad firmado, acordaron entre la presidente municipal y el abogado comunitario, Manuel Vázquez Quintero, que ostenta la representación legal buscar garantizar, la paz, la estabilidad, y se previó que la policía ciudadana va a permanecer en sus comunidades, y será sólo la Policía del Estado encabezada por el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, la encargada de brindar seguridad en la asamblea del 15 de julio programada en la Unidad Deportiva de Ayutla.
Asimismo, se estableció que “se deberá dar atención y respetar todas las normas que se han aprobado en este proceso electivo, los lineamientos y las bases de la convocatoria y reglas”.
Informó que el IEPC invitó a representantes de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), de la Procuraduría General de la República (PGR), Fiscalía del Estado, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y del Estado.