El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) exoneró de responsabilidad al presidente del Partido Morena, Jacinto González Varona, por las declaraciones en las que acusó a dirigentes del PRD de tener vínculos con la delincuencia organizada. El órgano electoral consideró que no genera un impacto electoral.
En respuesta a la postura del organismo, el presidente estatal del PRD, Alberto Catalán Bastida, consideró que tenemos órganos electorales sometidos a los gobernantes y los están presionando por el lado económico, con la reducción de presupuestos que son necesarios para el funcionamiento de este organismo electoral.
El pleno del IEPC aprobó por unanimidad un acuerdo con el que determina que el dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona, no incurrió en calumnias en contra del PRD y sus ayuntamientos, a los que acusó de ganar elecciones en algunos municipios por recibir apoyo de grupos delictivos, señalamientos que, a criterio del organismo, no tienen ningún impacto en el proceso electoral 2023-2024.
La denuncia fue interpuesta el 14 de marzo ante oficialía de partes del IEPC, luego de que Jacinto González declarara a medios de comunicación que algunos partidos políticos, incluido el PRD, han ganado ayuntamientos por recibir apoyo del crimen organizado, lo cual fue considerado por el líder perredista como una campaña de desprestigio en contra de su partido lo que constituye un acto de discriminación, difamación y calumnias.
El consejero Amadeo Guerrero Onofre, explicó que este hecho se analizó desde tres perspectivas, la objetiva, la subjetiva y la electoral, el primero relacionado a la imputación de hechos o delitos falsos, el segundo a sabiendas de que los hechos o delitos que se imputan son falsos y el tercero para que se demuestre que los hechos constitutivos de calumnia tuvieron un impacto grave en el proceso electoral.
Al respecto, Amadeo Guerrero explicó que se actualizaron únicamente los elementos objetivo y subjetivo en lo que respecta a Jacinto González, Jonathan Márquez y Abel Bruno. En cuanto al elemento electoral, precisó que, aunque se estuvieran imputando hechos o delitos falsos, las declaraciones de los dirigentes de Morena se realizaron fuera de proceso electoral, mismo que arrancará en septiembre próximo, por lo que no hay un impacto en el proceso ordinario 2023-2024.
En respuesta a la determinación del órgano Electoral el presidente del PRD consideró que los órganos electorales de Guerrero se encuentran coptados por la administración gubernamental y resoluciones como esta permiten que de manera indiscriminada diferentes actores políticos realicen expresiones de todo tipo hasta el mes de septiembre sin que exista ninguna consecuencia.
Resaltó que al Consejero Amadeo le faltó valor para aplicar las sanciones jurídicas previstas en la ley ante. Resaltó también que las declaraciones de Jacinto Varona se hicieron antes de que en la región e Tierra Caliente se presentaran bloqueos en los que participaron alcaldes de la región y que se vivieran situaciones inéditas con amenazas y violencia.