IEPC determina no abrir paquetes electorales sin causa justificada

Se dio respuesta a la solicitud de información sobre la votación recibida bajo la modalidad de candidaturas no registradas

Celso Castro | El Sol de Acapulco

  · martes 3 de agosto de 2021

Se debe cumplir los requisitos estrictamente. / Foto: Cortesía | IEPCGro

El Instituto Electoral y Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCGro) acuerda no abrir los paquetes electorales porque vulnera principios del derecho electoral y se carece de una causa justificada.

Lo anterior se aprobó en la Trigésima Sexta Sesión Extraordinaria, celebrada este martes por el Consejo General del IEPCGro, en la que el pleno aprobó dar respuesta a la solicitud de información sobre la votación recibida bajo la modalidad de candidaturas no registradas, realizada por Carlos Marx Barbosa Guzmán.

Lo anterior, en cumplimiento a la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, en el expediente TEE/JEC/269/2021, en cuya resolución instruyó al IEPC Guerrero, determinar el órgano competente para emitir una nueva determinación para dar respuesta al escrito presentado por Barbosa Guzmán.

Esto, porque mediante un Juicio Electoral Ciudadano impugnó el contenido del oficio 2232/2021 mediante el cual se había dado respuesta a su solicitud el pasado 15 de junio.

Por lo que mediante este acuerdo aprobado, el órgano electoral señala que en el marco legal no existe disposición que ordene al Instituto el obtener el día de la jornada electoral y en los cómputos distritales, información de cada uno de los nombres asentados en el recuadro para candidaturas no registradas, pues únicamente se obtiene el número total de votación emitida por la ciudadanía por esta figura con fines estadísticos.

Además, en este momento, el proceso electoral se encuentra en la etapa impugnativa, en la que los paquetes electorales se encuentran bajo resguardo en las bodegas electorales, es imposible aperturarlas para conocer está información solicitada, pues el hacerlo implicaría el vulnerar los principios procesales del derecho electoral.