El presidente de la Federación de Colegios Médicos del Estado de Guerrero, Jaime Jiménez Silva, aseguró que, después de los empresarios y comerciantes, los doctores son el sector más azotado por el cobro de cuota y la extorsión, lo cual ha ocasionado que cada vez más profesionistas salgan de la entidad.
En declaraciones, luego de reunirse con colegios aglutinados en la Federación, el profesionista de la salud mencionó que no hay un censo real de cuántos de sus compañeros están siendo víctimas de los extorsionadores y cobra cuotas, sin embargo, señaló que es una realidad que los aqueja día con día.
“Para extorsionar a los médicos buscan a los que tienen mejor actividad y que están más prestigiados en cada una de las regiones, pues son un blanco para valorar el ingreso y obviamente al amenazarlos, los médicos salen de sus lugares y se van a otros sitios a poder trabajar”, señaló.
Jiménez Silva mencionó que las denuncias son tan solo un secreto a voces, debido a que muchas veces las autoridades se percatan de que alguien estaba siendo extorsionado o que le exigían pago de cuota cuando este decide salir del lugar donde se encontraba junto con su familia, para buscar una mejor condición.
Agregó que sobre este tema ya han sostenido reuniones con el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barilla, pero éstas no sirven de mucho, debido a que el delito debe ser consumado para que la autoridad investigadora pueda actuar en contra de los responsables.