Huracán "John" afectó zona ecoturística de Chilpancingo

Llanos de Tepoxtepef y Xocomanatlán reportan pérdidas considerables; no hay agua potable y los caminos quedaron destrozados

Juan Manuel Molina / El Sol de Acapulco

  · jueves 3 de octubre de 2024

El huracán John dejó pérdidas considerables en las comunidades Llanos de Tepoxtepec y Xocomanatlán, zonas ecoturísticas de Chilpancingo que se había mantenido en la preferencia para cientos de visitantes / Foto: Cortesía / Alejandro Solano González

Vecinos de las localidades de Llanos de Tepoxtepec y Xocomanatlán denunciaron que el paso del huracán John dejó pérdidas considerables en estas zona ecoturísticas de Chilpancingo que se había mantenido en la preferencia para cientos de visitantes locales.

Vía redes sociales, los vecinos de Llanos de Tepoxtepec reportaron que la localidad se quedó sin agua potable, debido a las afectaciones que dejó John en la red de tuberías que suministran a este poblado.

Lea también: Lluvias en Costa Chica por depresión tropical Once-E

Otros denunciaron la pérdida de sembradíos, así como de plantas que habían producido a través de Sembrando Vida, un programa que se había enfocado producir plantas para reforestar el territorio guerrerense.

Entre estas pérdidas en sembradíos se encuentran árboles frutales, como durazno, manzana, café y aguacate, además de otras cultivos de granos, como maíz, frijol y calabaza.

Las principales afectaciones que tuvo esta localidad, que se encuentra a unos 30 minutos de Chilpancingo, fueron los deslaves, que provocaron que el camino que conduce quedará destrozado.

Se trataba de un camino de terracería que sufrió varios cortes y que ya de por si era transitado por camionetas, mientras que representaba una dificultad para vehículos compactos.

Está misma situación se replica en el poblado de Xocomanatlán, que representa otra de las zonas turísticas más importantes de Chilpancingo.

Vecinos de Llanos de Tepoxtepec reportaron que la localidad se quedó sin agua potable; también denunciaron la pérdida de sembradíos / Foto: Cortesía / Alejandro Solano González

La localidad se encuentra a unos 50 minutos de Chilpancingo, y se accede por la colonia PRD, y de ahí se toma la carretera hacia Amojileca.

En este caso, la población ha pedido a las autoridades de gobierno que se rehabilite la carretera, ya que presenta severas afectaciones.

Está misma vía es utilizada por cientos de pobladores de comunidades ubicadas en la parte serrana de Chilpancingo.

En ambos poblados, los visitantes optan por realizar excursiones al aire libre y campismo, y al tratarse de zonas donde se interactúa con la naturaleza, estos se han vuelto favoritos por los turistas locales, quienes aprovechan los fines de semana para visitar estos puntos.