Al declarar en sesión permanente el Consejo Estatal de Protección Civil, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda adelantó que se tomarán las medidas preventivas a partir de un huracán de categoría 2 con el que se estima la evacuación y cierre de establecimientos.
Con base al pronóstico de especialistas para el presente año en Guerrero, se advierte una condición de alto riesgo debido al calentamiento global y la temperatura superficial de los océanos, condiciones que son propicias para la generación de poderosos ciclones en esta temporada de lluvias.
Lea tammbién: Avanza 50% el censo de familias en zonas de riesgo en Acapulco
Durante la reunión de este Consejo en las instalaciones de la Décima Segunda Región Naval, donde fue acompañada por mandos militares y autoridades civiles de los tres niveles de gobierno que lo conforman, Salgado Pineda aseguró “estamos listos con los protocolos de actuación precisos para hacer frente ante cualquier eventualidad”.
“Cuando sea el aviso de huracán categoría 2 habrá una evacuación y se cerrarán establecimientos, así como restaurantes y que se tomarán distintas medidas que permitan salvaguardar la integridad de la ciudadanía”, comentó.
La mandataria confío con el apoyo de la ciudadanía ante las medidas que se tomarán que serán para su beneficio y pidió a la población estar atentos y participar activamente con todas las medidas que se pongan en marcha ante la cercanía de un fenómeno.
"Eso nos obliga a que estemos preparados, a redoblar esfuerzos, particularmente en el caso de sismos y huracanes. Por lo cual, aquí no hay espacio para la improvisación, para la omisión o la inacción”, dijo.
Llamó a no hacer caso de información falsa y que estén atentos de los canales oficiales. “No hacer caso de falsas noticias, de la rumorología, de la infodemia, hay que hacer caso de las páginas oficiales. Por ello vamos a seguir trabajando, aunque no podemos evitar ciertos fenómenos naturales, sí podemos contener sus efectos, sí podemos resguardar la vida e integridad de las familias y su patrimonio, esto es algo muy importante”.
En la reunión se presentó el Plan General de Operaciones para Riesgos Hidrometeorológicos en el que se establecen los protocolos preventivos y de actuación ante la temporada de lluvias y huracanes 2024 que, para el pacífico mexicano esperan de 15 a 18 ciclones, de los que entre tres a cuatro podrían alcanzar las categorías 3, 4 y 5.