Hoteleros piden dar marcha atrás al alza del peaje

El incremento del 3% en la Autopista del Sol remata la afectación turística en Guerrero, asegura la AHETA

Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

  · miércoles 3 de febrero de 2021

Las casetas de cobro de Paso Morelos, Palo Blanco, La Venta de la Autopista Cuernavaca - Acapulco y el Libramiento de Acapulco, se mantienen sin costo hasta nuevo aviso. / Foto: Abraham Martínez | El Sol de Acapulco

El aumento en las tarifas del 3 por ciento en promedio a las casetas de cuota impactará más en la economía del turista que busque viajar a destinos turísticos en plena pandemia por la covid-19.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Alejandro Domínguez, comentó que enviarán un escrito a las autoridades correspondientes para que se dé marcha atrás a este incremento del 3 por ciento, o se considere un descuento.

Foto: Abraham Martínez | El Sol de Acapulco

“Vamos a mandar por parte de la asociación a las autoridades un escrito para tratar que se regresen las cuotas de peaje que se tenían antes, de hecho previo a este incremento estábamos gestionando el bajar y hacer un descuento que impacte, pero hasta este momento no se ha logrado”, señaló.

Este miércoles, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) informó un aumento en promedio del 3 por ciento en la tarifa de peaje en las carreteras que administra en territorio mexicano.

El dirigente hotelero señaló que aunque se hable de un 3 por ciento de incremento en las casetas a lo mejor en dinero no es tanto, pero al turismo sí le impactará cuando pague un viaje redondo por la Autopista del Sol y se le haga una suma un “poquito más fuerte”.

En estos tiempos de pandemia recomendó manejar con discreción este aumento a la caseta de cuota, sobre todo ante la baja ocupación hotelera que se tiene.

El presidente de AHETA insistió que se tiene que pugnar para que el turismo regrese y no hacer más grande la llaga al mencionar este incremento que sí afecta al sector.

“Si todavía mencionamos que las casetas están subiendo a partir del día de hoy vamos a tener todavía una afectación más fuerte. Acapulco vive del turismo, pues no hay que hacerle más grande la llaga, al contrario tenemos que pugnar para que regrese el turismo de forma gradual conforme lo vayan autorizando las autoridades en el porcentaje, pero si nosotros también nos ponemos a decir eso de las casetas nos va a costar más trabajo que los vacacionistas regresen”, precisó.

Reveló que en estos momentos la plantilla laboral está en “pausa” al tener ocupación del 10 y 15 por ciento.

Pidió ayudar al destino para que se pueda obtener una ocupación hotelera que genere rentabilidad, mejore la economía y se brinde mayor fuentes de trabajo.