El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Alejandro Domínguez Abeleira, reveló que las hospederías realizan de manera independiente una evaluación de daños para obtener un dictamen técnico estructural por el sismo de magnitud de 7.1 y analizan solicitar a la Secretaría de Turismo Federal apoyos emergentes para reparar afectaciones.
En entrevista, el dirigente Hotelero también dio a conocer que después del movimiento telúrico más de mil 500 cuartos fueron abandonados de manera anticipada por los turistas, pues tuvieron crisis nerviosos y temor a regresar a sus habitaciones.
Informó que los hoteles adheridos a AHETA, no sufrieron daños severos sólo en fachadas o superficiales.
Lea también: Aeropuerto de Acapulco reinicia operaciones en vuelos comerciales
“No hay hoteles y edificios con daños estructurales, prácticamente todos los hoteles sufrieron daños pero son superficiales; hay desprendimiento de loseta, de plafones, de azulejos, pero no hay hoteles que estén colapsado”.
Aseguró que es falsa la información que circula en redes de que la estructura del hotel Emporio esté partida a la mitad, pues solo hubo daños en una canaleta de lámina.
Dijo que tampoco los turistas o colaboradores sufrieron alguna lesión durante el sismo.
Añadió que no hay hoteles que estén cerrados, pues siguen operando con ocupación hotelera y se está trabajando a marchas forzadas en las reparaciones para poder tener los hoteles disponibles para el puente del 15 de Septiembre donde se espera reservaciones del 40 por ciento.
Realizan dictamen de daños
El dirigente hotelero comentó que algunos hoteles cuentan con una póliza de seguro que cubre los daños de sus hospederías, y es por eso que realizan de manera independiente dictámenes técnicos para asegurar que están en condiciones de operar y si es necesario utilizar el seguro contra siniestros.
“Algunos hoteles están haciendo de manera individual y con compañías privadas los dictámenes técnicos sobre la evaluación de daños de los edificios”.
Comentó que se analiza el alcance que pudieran lograr en solicitar un apoyo del gobierno federal para las hospederías que sufrieron afectaciones.
“Estamos viendo la posibilidad de que nos apoyen con la situación que se está viviendo ahorita”,