La dirigente de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Beatriz Vélez Núñez, afirma que las carencias que actualmente se tiene en la red hospitalaria del sector público se deben a las fallidas políticas públicas que ha impulsado el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Vélez Núñez indicó que en Guerrero la política de austeridad impuesta por el Presidente mantiene en calidad de desmantelados los hospitales, en los que no hay medicamentos, insumos, ni equipamiento.
Agregó que es muy lamentable para ver que los trabajadores tratan de atender muchos servicios pero no pueden hacerlo por falta de material, puesto que persiste el desabasto de medicamentos, material de curación y equipo para atender a la población abierta que demanda servicios médicos, además de que tampoco hay alimentos para los pacientes que se encuentran internados en los hospitales generales.
La líder sindical reprochó la desaparición del Seguro Popular cuando inició el gobierno de López Obrador, sobre todo porque el que lo sustituyó, que fue el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), fue un fracaso total al grado de que también lo eliminó y lo vino a sustituir el IMSS-Bienestar, que tampoco ha mejorado los servicios médicos y la atención a la gente.
Es muy triste la situación que estamos viviendo en el sector Salud
Vélez Núñez considera que es necesario un cambio radical en políticas y estrategias gubernamentales para combatir el retroceso que hay en materia de salud en el territorio nacional.
La líder sindical manifestó que de nada sirven los apoyos económicos que entrega el gobierno federal a las familias mexicanas, porque el dinero no alcanza para la compra de medicinas ante el desabasto en el cuadro de medicamentos que persiste en los hospitales y centros de salud y dijo que es doloroso ver cómo el sistema de salud de México fue hecho pedazos.