En el marco del Día Mundial de la Radiología, el Instituto Mexicano del Seguro Social informó que, el hospital General Regional “Vicente Guerrero” de Acapulco cuenta con servicio completo en esta especialidad e integra la Unidad de Resonancia Magnética Nuclear que permite llevar a cabo estudios más detallados.
A través de un boletín de prensa, el jefe del servicio de radiología, Juventino Caballero Martínez, informó que, cada semana se llevan a cabo alrededor de mil 400 estudios auxiliares de diagnóstico a pacientes hospitalizados y ambulatorios, principalmente rayos x, placas simples y contrastadas, tomografía, ultrasonido y resonancias magnéticas.
Indicó que, estos estudios son fundamentales para que los médicos ofrezcan un mejor servicio para la recuperación de la salud de cada paciente.
“Actualmente el hospital tiene un sistema de información de los estudios de imagen de manera digital, por lo que ya no se requiere el uso de sustancias químicas para la impresión de películas radiográficas. El servicio de rayos X ofrece procedimientos de intervencionismo diagnósticos y terapéuticos que evitan cirugías mayores: tales como biopsias y drenajes guiados por ultrasonido o por tomografía”, destacó.
Caballero Martínez, dijo que, en el caso de la unidad de RMN, explicó que, no utiliza rayos x, sino campos magnéticos para construir imágenes que ayudan a detectar alteraciones y contar con este equipo en el hospital evita que los pacientes se envíen al Centro Médico Nacional “Siglo XXI”.
Además de que se utiliza para el diagnóstico de patologías congénitas, infecciosas, traumáticas, vasculares, tumorales y degenerativas, en cualquier parte del cuerpo.
Agregó que el Día Mundial de la Radiología se celebra en conmemoración del descubrimiento de los rayos X, cada 8 de noviembre, los cuales en un primer momento eran utilizados para poder observar y analizar los huesos y pulmones sobre una superficie gris, pero con el avance tecnológico se usan para estudiar de forma íntegra el cuerpo humano.