Hospederías piratas, un foco de contagio en Semana Santa: Rogelio Lozano

Estos hoteles no garantizan establecer las medidas sanitarias que establecen las autoridades

Isaac Castillo | El Sol de Acapulco

  · miércoles 24 de marzo de 2021

Foto: Isaac Castillo | El Sol de Acapulco

El Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zihuatanejo, Rogelio Lozano Calderón, lamentó que en este periodo vacacional de Semana Santa las hospederías informales, mejor conocidas como piratas, representan un foco de propagación del Covid-19 porque no garantizan establecer las medidas sanitarias que establecen las autoridades sanitarias.

En entrevista precisó que si bien es cierto en principio se trataba de una afectación económica, por ser una competencia desleal para la industria hotelera, hoy en día significa un problema de salud que las autoridades deben atender para cuidar que los turistas y habitantes tengan garantías para no contagiarse del Sars-CoV2.

Consideró que de nada sirve que los hoteles legalmente establecidos reciban la capacitación, compren insumos para desinfección o sigan al pie de la letra los protocolos sanitarios, si en una casa de dos cuartos y una sala van a meterse 40 turistas sin ninguna medida de higiene contra el coronavirus.

Lozano Calderón dijo que en el último estudio realizado hace casi 10 años, se pudieron contabilizar más de seis mil cuartos de hospedería pirata, sin embargo, consideró que al día de hoy por lo menos se ha duplicado, superando así el número de cuarto de hoteles legalmente establecidos que oscila en los 8 mil.

Con respecto a la opción de hospedaje que ofrecen plataformas digitales como Airbnb, mencionó que ha sido un ligero avance pero es necesario que se regule más, ya que aún cuando ofrecen los mismos servicios que un hotel, no es parejo en el pago de impuestos o servicios.

La presencia de hospederías informales no es nueva, abunda desde hace muchos años y cada vez mas crece en el destino sin que sea regulado por ninguna autoridad; en ellas no se ofrecen garantía en los servicios y significan una mala imagen al destino, consideró el hotelero.