Hongo negro no ha llegado a Guerrero: Salud

No es una enfermedad nueva ni se presenta con el Covid-19, afirmó el titular de la dependencia, Carlos De la Peña Pintos

Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

  · martes 8 de junio de 2021

Cortesía | @HCHTelevDigital

La Secretaría de Salud de Guerrero descartó que se registren en la entidad casos de mucormicosis u "hongo negro" y aclaró que no es una enfermedad nueva ni aparece con el Covid-19.

En redes sociales estuvo circulando una información de que en Acapulco se detectó el primer caso post Covid-19 del letal hongo negro y que presuntamente generó un caos de la enfermedad en la India, por lo que la dependencia estatal, pidió a la población no hacer caso a rumores.

Explicó que el "hongo negro", es una enfermedad que afecta a los humanos desde hace mucho años y no es peligroso para la mayoría de las personas, se enferman principalmente a personas con un sistema inmunológico deficiente.

Es producida por hongos a través de sus esporas (polvo) que se inhala por de la nariz. Los hongos viven en muchas partes como comida, frutas y verduras con moho o en la tierra”.

La secretaría de Salud Guerrero, informó que este hongo no es una enfermedad nueva, ni apareció con el Covid -19, salió a la luz porque aumentó el número de casos en la India en pacientes recuperados de coronavirus.

Se dio a conocer que en las personas que tuvieron Covid -19 se puede presentar 12 o 19 días después de su recuperación.

Los síntomas son dolor de cabeza, pérdida de dientes, fiebre, pérdida de la visión, sangrado nasal, perforación del paladar, escaras o manchas negras alrededor de la nariz, úlceras y ampollas, parálisis facial y puede llegar afectar pulmones y cerebro.

EFE

Las medidas de higiene utilizadas para la prevención del Covid-19 ayudan a prevenir esta enfermedad y si se atiende a tiempo tiene curación o de lo contrario puede tener complicaciones graves.

El hongo negro se previene con hábitos saludables y con buena alimentación que fortalezca las defensas y se pide no automedicarse y no usar antibióticos.