El municipio de Chilpancingo creció en un 50 por ciento en el registro de homicidios dolosos en lo que va del presente año comparado con el registro que se tenía hasta la misma fecha del año anterior, establecen cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde el registro marca que se tiene 21 casos más que los 42 del año anterior.
La demarcación que alberga la capital, sería la única del estado de Guerrero que tuvo una cifra creciente en este delito dentro de los 50 municipios prioritarios que son los que registran los mayores índices de violencia e inseguridad, pues Acapulco e Iguala se mostraron con una tendencia a la baja.
En la estadística que se presentó este martes durante la conferencia matutina del Presidente de la República el municipio de Chilpancingo se le colocó con 63 incidencia de homicidio doloso en lo que va del año y se compara con las 42 que mantenía a la misma fecha del año pasado, esto le valió para que se moviera ocho lugares en el listado nacional pasando de estar en el número 50 a la posición 42.
El informe fue presentado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, quien estableció que el en caso del municipio de Acapulco la cifra de homicidios dolosos se redujo de 315 en el 2021, a sólo 248 en lo que va del presente año y ello le valió para descender a la sexta posición del listado general.
En el caso de Iguala se coloca en la posición número 37 de las 50 ciudades y tiene un registro de 79 incidencias que son bastante menos que las 144 que tenía en la misma fecha del año pasado.
Chilpancingo sin nuevos policías
Cabe señalar que en Chilpancingo como ya lo hemos informado en ediciones anteriores durante el primer año de gobierno de Norma Otilia Hernández Martínez sólo se realizó la contratación de un nuevo policía a pesar de que de acuerdo con la propia presidenta municipal y la Secretaría de Seguridad a la ciudad le faltan al menos 500 elementos más.
La alcaldesa en reiteradas ocasiones ha establecido que la seguridad es prioridad de su gobierno, sin embargo las cifras, y acciones están demostrando lo contrario pues la inseguridad sigue a la alza y no ha tenido la capacidad de incrementar la vigilancia policial.