En el marco del Día del Padre que se conmemora el tercer domingo de junio, trabajadores hombres del Ayuntamiento de Chilpancingo anunciaron movilizaciones para exigir un trato igualitario en la entrega del bono alusivo a la fecha. Reclaman recibir el mismo monto que les entregaron a las madres en su día que fueron 5 mil 300 pesos, cuando a ellos tradicionalmente sólo les entregan mil.
La secretaria general electa de la sección 14 del sindicato independiente Ofelia Monserrat Valenzo Aguilar, señaló que este tema será integrado a la lista de demandas de su organización gremial, porque es una realidad que el gobierno municipal está actuando con discriminación hacia sus trabajadores y trabajadoras.
Lee también: Gobierno de Chilpancingo demanda bloqueadores de calles
Recordó que en el caso del día de las madres a las que son miembros del sindicato oficial el SUSPEG se les otorgaron 5 mil 300 pesos de bono por el día de las madres mientras que a las del sindicato independiente sólo les otorgaron 4 mil 900 pesos, “hay u trato desigual, nos trata como si hubiera trabajadores de primera y de segunda, algo que no debe ser”.
En el caso de los trabajadores hombres la discriminación es mayor porque el bono a ellos es de sólo mil pesos, y si se considera que las leyes ahora hablan de igualdad y equidad, “el trato para los que son padres debe ser el mismo que el que se otorga a las madres, es decir que reciban los 5 mil 300 pesos de bono”.
Estableció que de manera formal en los pliegos petitorios del 2022 y 2023 se incluyó esta demanda de que el pago del bono del día del padre sea cubierto de manera equitativa y hasta el momento no se ha hecho.
A diferencia del Día de las Madres, el Día del Padre en México pasa casi desapercibido, se conmemora el tercer domingo del mes de junio y para esta fecha las autoridades no tienen contemplado hacer grandes fiestas como lo hicieron el 10 de mayo en que hubo grupos musicales amenizando, rifas de regalos, comida y muchas atenciones más.
El Día del Padre tiene sus orígenes en 1910 cuando la estadounidense Smart Dood trata de reconocer la labor de su progenitor, pero fue hasta 1966 cuando el presidente Lyndon B. Jhonson firmó una proclamación presidencial que declaraba el tercer domingo de junio como “Día del Padre”.
En México fue hasta la década de los 50 cuando empezó a popularizarse especialmente en centros educativos la conmemoración del Día del Padre.