La histórica campana con la que se llamó a la instalación del Primer Congreso de Anáhuac en la Iglesia de la Asunción de María en el centro de Chilpancingo seguirá al menos un tiempo tirada en el atrio de la Iglesia, el nicho que se le construye no fue terminado antes de la celebración de los 210 años de los Sentimientos de la Nación y por las festividades se suspendió el trabajo.
La campana fue fundida en el siglo 17 específicamente para ser utilizada en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, en Chilpancingo y aunque la iglesia fue reconstruida en el presente siglo la campana siguió instalada en la torre, atestiguando la participación histórica del pueblo de Guerrero en los movimientos de independencia, Revolución, Reforma entre otros.
Lee también: Se apaga la radio pirata XEUAG y resurge como XHCPEV-FM
De acuerdo con la fecha inscrita en la campana fue fundida en 1749 medio siglo antes de que Morelos en 1813 convocara el Primer Congreso de Anáhuac que es el primer intento de establecer una constitución en México.
En el documento llamado Sentimientos de la Nación que Morelos leyó en la catedral de Chilpancingo se estableció que América es libre e Independiente de España y cualquier otra nación o monarquía, siendo esta la primera vez que en la lucha armada a la que inicialmente convocó Miguel Hidalgo se menciona la palabra Independencia.
Hidalgo en su grito de Dolores llamó a luchar contra el mal gobierno pero manifiesta apoyo a Fernando séptimo de España, él pretendía que el gobierno se formara por personas nacidas en México pero que el país siguiera siendo tributario de España.
Morelos es un visionario de la lucha y bajo su dirección la guerra que inició Hidalgo se convierte en la lucha por la independencia de México, por eso la campana que sonó para convocar al Congreso de Anáhuac tiene una importancia similar o hasta mayor que la de Dolores Hidalgo.
La campana se estrelló hace algunos años y fue bajada del campanario de la catedral para sustituirse por una nueva, luego se abandonó en el atrio de la catedral lo que ha sido criticado porque no se le está dando la importancia histórica que la reviste.
Desde hace algunos meses se iniciaron obras en el atrio de la iglesia para poder colocar la campana, se construyó el basamento, pero no se ha elaborado la estructura que la sostendrá.
Se presume que se trató de que la estructura estuviera terminada antes del 13 de diciembre para que durante la instalación del Primer Congreso de Anáhuac fuera inaugurada como un atractivo turístico histórico de la capital, pero por algún motivo no se logró y durante la ceremonia conmemorativa sólo se cumplió con la entrega de la presea Sentimientos de la Nación que este año se otorgó a Benita Galeana.