Personal de Bomberos del municipio de Chilpancingo ha implementado la utilización de pequeñas hidrolavadoras diseñadas originalmente para el aseo de autos, en el combate de incendios forestales, con ellas gana presión y eficiencia en la dosificación del agua que en la espalda llevan los brigadistas a la zona de incendio.
De acuerdo con el director de la corporación, Pedro Barrera Martínez, en los últimos incendios han implementado llevar uno de estos aparatos como iniciativa propia del personal y han corroborado la eficiencia que tienen en el trabajo que realizan al combatir incendios forestales.
Lea también: Brigadistas de Chilpancingo llegarán para apoyar a Acapulco
Las hidrolavadoras son unas pequeñas pistolas con baterías recargables que tienen un costo aproximado de 500 pesos y se venden en tiendas de refacciones de autos o centros comerciales como productos para el lavado de automóviles.
La manguera se coloca en el tanque que el combatiente lleva colgado a la espalda y tiene una capacidad de 20 litros de agua, el aparato tiene la bondad de hacer una distribución amplia del agua y con una presión mayor a la que tendría las bombas de fumigación agrícola que son las que se han venido utilizando en los últimos años.
“Con las pruebas que hemos hecho confirmamos que si es viable utilizar este tipo de bombas hidrolavadoras en el combate de incendios forestales, ahora entramos al proceso de gestión para que el gobierno municipal pueda adquirir este tipo de equipos, que no son caros y sí impactan en la eficiencia del combate de los incendios”.
Destacó que el único detalle que han notado es que el agua se acaba más rápido, pero finalmente eso es relativo al avance que tiene el socorrista es decir abarcas el mismo espacio en un menor tiempo.
Aspersores Eléctricos
Por su parte el director de Protección Civil Sergio del Moral Benítez explicó que ellos han implementado la utilización bombas fumigadoras eléctricas, estas tienen la bondad de evitar que el combatiente tenga que bombear manualmente en el aparato.
Explicó que actualmente tienen tres de estas bombas y están por recibir 10 nuevos aparatos que ya fueron adquiridos y solamente estaban esperando que llegaran
Cada bomba aspersora eléctrica tiene un costo aproximado de 4 mil pesos y su capacidad es de 20 litros de agua.