El gobernador Héctor Astudillo Flores decidió no emitir un voto en la consulta ciudadana que se realiza este domingo, confirmó la directora de Comunicación Social, Erika Lorena Lührs Cortés.
La consulta popular que organiza el Instituto Nacional Electoral, plantea la pregunta “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.
El origen de la consulta se tiene en una petición que hicieron ciudadanos para enjuiciar políticamente a cinco ex presidentes por los daños que le causaron a la nación por temas como el Fobaproa, los fraudes electorales, la fallida guerra contra el narco, masacres como Aguas Blancas, Acteal, el Charco y la desaparición de los 43, entre otros.
El gobernador se ha mantenido al margen de la consulta y no ha emitido comentarios a favor o en contra, a la que otros actores políticos han criticado por considerar que la pregunta no es correcta, mientras que otros la promueven ya sea a favor o en contra.
El pasado jueves el vocal ejecutivo del INE en Guerrero confirmó que sería recibido por el gobernador para determinar apoyos que el Instituto necesita del gobierno para la realización de la consulta, es decir que el gobernador sí apoyó para la realización del ejercicio democrático, pero no acudirá a emitir el sufragio.