La secretaria de Seguridad Pública y Participación Ciudadana del Gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez, advirtió que, en el estado de Guerrero se corre el riesgo de que aspirantes y candidatos sean cooptados por la delincuencia organizada que opera en esta entidad sureña.
Al participar en la conferencia mañanera de este miércoles, la funcionaria federal, explicó que, en Guerrero se han registrado varios casos de violencia política e incluso homicidios de integrantes de partidos políticos o aspirantes en comicios electorales pasados, por lo que ahora darán vigilancia a quien lo solicite.
“En los estados de Guerrero, Morelos, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Jalisco y Sinaloa, vemos más riesgo de que los aspirantes y candidatos tengan cooptación por parte de la delincuencia”, expresó.
Asimismo, sin mencionar las entidades, afirmó que, en varias regiones el crimen organizado impone candidatos que, cuando ganan les entregan el control de las finanzas, para después cometer otros delitos como extorsiones, secuestro y homicidios que atemorizan a la población.
“Estamos previendo los riesgos para la próxima elección, para evitar las acciones del partido del crimen que secuestran aspirantes y sobre todo del ámbito municipal, sabemos que el nivel más vulnerable es el municipal, porque hay crimen organizado y vamos a actuar para evitarlo”, detalló.
Hizo un llamado a las autoridades electorales para que no haya candidatos vinculados con el crimen organizado o con delincuentes de cuello blanco, esto dijo permitirá que haya elecciones libres y la población pueda salir a votar y decidir quiénes serán sus próximos gobernantes o representantes.