Al afirmar que hay condiciones para que salgan a votar hombres y mujeres, en la elección extraordinaria de este domingo para elegir al presidente municipal de Iliatenco, el presidente del Consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE), Dagoberto Santos Trigo, se pronunció por erradicar la violencia hacia las mujeres.
Al encabezar la sesión ordinaria virtual y presencial del Consejo local, inicialmente afirmó que hay condiciones para salir a votar en la elección extraordinaria en el municipio de Iliatenco.
Expuso que la legitimidad estará garantizada, puesto que las 14 Mesas Directivas de Casillas estarán siendo observadas por los representantes de los partidos políticos -debidamente acreditados ante los órganos electorales.
Lee también: Prohíbe IEPC actos de difusión o de campaña en Iliatenco
Asimismo, externó que los resultados finales y oficiales significarán un acto de civilidad; serán “aceptados” por el veredicto ciudadano, porque en el ejercicio democrático hay ganadores, y no otra cosa: “los perdedores de un proceso municipal tienen la posibilidad de organizarse y hacer una mejor propuesta: de que los cambios son cada tres años y volver a competir”.
“La importancia es que los Consejos Distritales del INE tienen las condiciones para que los votos emitidos por mujeres y hombres -en esa demarcación- sean escrupulosamente contados y, después, defendidos ante las instancias que corresponda”.
En otro tema, Santos Trigo, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, mencionó que, en algunos casos, son los propios actores políticos quienes en sus campañas afirman que van a gobernar siempre con las mujeres; empero, cuando arriban al poder, se reparten proporcionalmente los cargos “más importantes”.
Por ende, la autoridad electoral ha estado legislando en esta materia, a efecto de afianzar la igualdad de género y/sustantiva, de tal suerte, que la “exclusión” es uno de los problemas que aún persisten en las comunidades indígenas, a consecuencia de regímenes insensibles: “no es responsabilidad de los usos y costumbres, es la irresponsabilidad de los gobiernos de no atender a los pueblos originarios”.
Hubo la participación de los consejeros electorales, Alfredo Ramírez García, María Antonia Ramírez Marcelino y Hegel Mariano Ramirez, quienes celebraron que el INE sea promotor de los valores, que se traduzcan en la igualdad de género y la armonía en la convivencia.
La consejera Analid Mier Bautista informó que en la actualidad continúa la discriminación y violencia ejercida hacia grupos vulnerables: niñas, indígenas y mujeres en general, pero hizo un reconocimiento a las "valientes que han zanjado el camino a través del tiempo, un camino lleno de obstáculos que no ha sido fácil pero tampoco imposible.